martes, 7 de agosto de 2012

Alistan protesta en mina siniestrada de Coahuila

El Universal
07 agosto 2012

Unos 400 trabajadores acuden a la mina VII de Mimosa, donde ocurrió un derrumbe que dejó seis muertos, para exigir que se esclarezcan las causas del accidente

México, DF. Unos 400 trabajadores de la mina VII de Minerales Monclova S.A. (Mimosa) en el municipio de Progreso, se dirigen en este momento al portón de acceso a la mina para exigir que se aclare la muerte de seis mineros ocurrida el pasado viernes tras un derrumbe y que se reanude el trabajo en el lugar.

Los obreros, quienes laboran en los turnos de tercera y primera, están enardecidos porque ya pasaron cuatro días del accidente y los directivos no les dan ninguna explicación.

En total son mil 100 mineros, de los tres turnos, que viven en la incertidumbre pues temen quedarse sin empleo.

Dijeron que no es cierto que la mina esté clausurada, como lo señaló la secretaria del Trabajo federal, Rosalinda Vélez, porque la gerencia está bajando cuadrillas para la limpieza y bombeo, pues hay muchos veneros y tienen que estar bombeando constantemente para sacar el agua y evitar inundaciones.

Comentaron vía telefónica a EL UNIVERSAL que la mina es muy grande y reiteraron que tenían varios días avisando a los supervisores que había mucho gas, pero no les hicieron caso.

Insistieron en que se esclarezcan las causas del fallecimiento de sus seis compañeros, quienes fueron aplastados por 100 toneladas de carbón y escombro la mañana del viernes por un "caído" (derrumbe).

Señalaron que en estos momentos les están pagando 98 pesos el día. A partir de las 09:00 estarán en el portón.

No hay comentarios: