EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El pasado proceso electoral estuvo plagado de presuntos delitos e irregularidades que generaron un ambiente no propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando elecciones libres, auténticas y periódicas, concluyó el "Segundo Informe General de Irregularidades y Delitos Electorales" del Movimiento #YoSoy132.
De acuerdo con este informe, recabado con más de dos mil 700 evidencias recibidas antes, durante y después de la jornada electoral, en los pasados comicios prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso de recursos públicos, así como la inducción del sufragio vía encuestas que favorecieron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Al presentar este informe, Edgar Tafoya, #132Académico, explicó que sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos públicos, compra de credenciales, y compra y coacción del voto, tiene registradas mil 852 denuncias ciudadanas.
En el rubro de delitos electorales con el uso de violencia fueron registradas 150 denuncias y en el caso de irregularidades en casillas lograron documentar 700 denuncias.
El informe será entregado este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los cuales los universitarios solicitan que sancionen a los probables responsables de los delitos o conductas fraudulentas denunciadas.
Karla Amozorrutia, de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, expresó que en el cúmulo de irregularidades detectadas destacan el uso y repartición de tarjetas electrónicas de Soriana, así como la triangulación de recursos de procedencia desconocida a través de la empresa Monex para allegar recursos a la campaña del aspirante presidencial del PRI.
Como parte de la estrategia del movimiento estudiantil para la limpieza de la elección, se acudirá a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender el voto como un derecho humano.
Además, se abrió un espacio en internet llamado "Wikifraude", donde los cibernautas interesados podrán presentar pruebas documentales o testimonios sobre irregularidades en las pasadas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario