FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La Comisión Nacional del Agua descartó el proyecto presentado por organismos ciudadanos para establecer una zona de recarga del acuífero en el lecho seco del río Nazas, por el riesgo de hundimientos y la dificultad para que agricultores cedan derechos de agua de las presas.
El Consejo Ciudadano por el Agua propuso designar una zona en el cañón de Calabazas para descargar 50 millones de metros cúbicos de agua de las presas y provocar una recarga del acuífero principal.
Sin embargo, según el director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Modesto Mendoza, los estudios realizados señalan que "no es recomendable" hacer la recarga en esa zona por los daños a las viviendas a un lado del río.
Además, Mendoza advirtió que sería complicado obtener la cesión de derechos por parte de productores agrícolas para estos 50 millones de metros cúbicos cuando en este momento hay un bajo volumen de agua en las presas para el próximo ciclo de riego.
El proyecto del Consejo Ciudadano por el Agua contemplaba la recarga del acuífero con agua aportada por los usuarios del distrito de riego.
Hasta ahora 70 usuarios ha firmado cartas-compromiso para ceder parte del agua que les corresponde.
La recarga es parte del Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua en la Comarca Lagunera propuesto por el Consejo en 2010 y que incluye además la instalación de filtros contra arsénico en el agua potable, sistemas de tecnificación de riego para reducir la extracción en norias de uso agrícola y el rescate de la cuenca alta del río Nazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario