miércoles, 5 de febrero de 2014

Astillero

 

Ataca, matraca
Bla, bla... Clap, clap
ABC: impunidad redonda
Hoy, #CongresoPopular

Julio Hernández López

Foto
AUSENTISMO EN SAN LÁZARO. Curules vacías durante el inicio del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Legisladores anticiparon una semana intensa, con el desahogo de los dictámenes pendientes y la eventual aprobación de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionalesFoto Francisco Olvera
 
Lo más notable del teatro político montado ayer en Morelia fue la búsqueda temprana de lauros, aunque fueran autoimpuestos. El retorno de la matraca conceptual en los discursos deseosos de quedar bien con el jefe al que desde ahora ha de dibujarse retóricamente como estadista concebido sin el pecado de haber leído tres libros que lo marcaran, reformista enfilado fatalmente (la primera acepción de fatal es inevitable) a que su nombre sea escrito en letras de oro (o en acciones petroleras), prócer requete- bién cumplidor (a diferencia de otros, sobre todo si se llaman Felipe), pomada política sanadora que en 30 días comienza a dar resultados, aliento presupuestal que resucita a gobernadores convalecientes de trasplante de comisionado, pase automático al reino sonrosado de las ilusiones acompañadas de limón y aguacate, en un Michoacán convertido en un tris, gracias a la varita mágica mexiquense, en tierra de progreso, prosperidad y proyectos (si el lector desea agregar alguna característica que también empiece con pe, puede hacerlo por su cuenta, predispuesto a asumir su eventual autodefensa).
Evocaciones de echeverrismo aparatoso en las faenas ejecutoras de un Enrique Peña Nieto que lleva a su gabinete a la blindada capital del estado para que desde esa realidad acondicionada se comprometa a apoyar de manera enjundiosa al Michoacán que el comisionado golpista, Alfredo Castillo, ha soñado como una especie de Barcelona, el equipo líder de la liga nacional (condenando a los demás equipos-entidades federativas a pelear por la media tabla, con el riesgo del descenso, ¡San Carlos Vela del no a la selección mexicana los ampare!)
Así como el Héroe del 68 y del 10 de junio despachaba instrucciones que aparentaban ser resolutivas enérgicas o deslumbrantes, conforme los afectados le iban detallando sus cuitas en sesiones maratónicas, ahora el Prohombre de Atlacomulco ordena a sus secretarios de estado y directores relevantes que nombren altos funcionarios como representantes para coordinar acciones en Michoacán, y emplaza al encargado de Bucareli a que esté en la entidad cuando menos dos veces al mes, y desgrana cifras, datos, proyectos, inversiones, construcciones, obras y servicios mientras fuera de esos recintos militarmente amurallados la terca realidad apenas se da por enterada.
Los malabarismos presupuestales en Morelia (presentar de diversas maneras los mismos fondos, estirar expectativas, barajar las cartas hacendariamente marcadas) tienen como destino la recuperación de la paz social por la vía de las aplicaciones policiacas y militares, pero también de las políticas de desarrollo social, con la superviviente Rosario Robles como distribuidora a través de la secretaría del ramo (la ex presidenta del PRD tiene como jefe de su oficina, con gran poder y máxima confianza, a Ramón Sosamontes, náufrago también de las tempestades Ahumada). Discursos y planes van y vienen en la capital michoacana mientras unos 2 mil indígenas realizan una peregrinación de la pobreza. Vienen de los pueblos de la Montaña, en Guerrero, y son un ejemplo de la manipulación y efectismo de las ceremonias y anuncios oficiales de atención a los damnificados por mil causas. Ellos, en particular, por las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre pasado. Bla, bla, bla. Clap, clap, clap (perdón por la anglolicencia aplaudidora). Ataca la matraca de nuevo.
Veinticinco expedientes después, la impunidad demuestra su paso aplastante en el caso de los 49 niños muertos y los 70 lesionados en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en la guarde- ría ABC. Nada por aquí, nada por acá. La chistera política y judicial no hace brotar conejos justicieros sino aberraciones como el hecho de que a la fecha no haya nadie castigado por las muertes infantiles que así se suman al catálogo de las vergüenzas históricas toleradas por una sociedad nacionalmente adormecida, indolente, a la que ni aquellas ni posteriores infamias parecen mover y conmover más que anecdóticamente.
Padres y madres de aquellos niños han sostenido una fatigosa lucha en pos de justicia, apoyados por grupos ciudadanos, pero hasta ahora los presuntos responsables directos de aquella desgracia sólo han sido procesados benévolamente en ámbitos penales y administrativos, de tal forma que uno tras otro han ido saliendo en libertad o enfrentan las acusaciones sin haber pisado la cárcel. Ayer se conoció la exoneración más reciente, la de Irma Crescencia Díaz Gómez, quien fue coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora y obtuvo su libertad por desvanecimiento de datos. También desde las alturas del poder han ido desvaneciendo cualquier posibilidad de castigo a personajes principales de esta tragedia, como la familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo o los priistas relacionados con el entonces gobernador, Eduardo Bours.
Hoy, en el Monumento de la Revolución, se realizará un ejercicio de participación ciudadana en busca de nuevas formas de lucha. Se le ha denominado Congreso Popular (CP) y en su agenda destacan dos propuestas: una relacionada con la declaratoria política de revocación de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso formal, el que despacha en San Lázaro o en Insurgentes y Reforma, en particular la concerniente a lo energético, y otra referida a la preparación de medidas de desobediencia civil el próximo 18 de marzo, cuando se cumpla un aniversario más de la expropiación petrolera que el peñismo y sus aliados están botando al cesto extranjero de la basura redituable. La sesión del CP se realizará en el citado monumento ante la invariable negativa de instituciones públicas y educativas a prestar algún inmueble adecuado para ese esfuerzo cívico.
Y, mientras AMLO y Morena solicitan a la mafia del poder que tramite y resuelva sobre una acusación de traición a la patria contra el jefe grupal, ¡hasta mañana, con los ajustes de cuentas contra panistas que exigen indagar y castigar los famosos moches!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: