jueves, 2 de agosto de 2012

Urgen proteger a periodistas

jueves, 02 de agosto de 2012


MÉXICO, DF (El Universal).- Ante la serie de atentados que han sufrido periodistas y medios de comunicación, la Comisión Permanente llamó al Ejecutivo federal para que a la brevedad garantice el acceso al mecanismo de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión Permanente condenó los hechos de violencia vividos en contra de periodistas y empresas dedicadas a la comunicación, los que calificó como "actos de barbarie". Con ello, expresaron legisladores de todos los partidos, se impide la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de imprenta.

"Nos pronunciamos enfáticamente porque el Estado mexicano garantice el desarrollo del ejercicio periodístico, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión e inicie acciones inmediatas para frenar la escalada de violencia contra los medios y sus periodistas", dijo el priísta Francisco Arroyo.

A nombre de la Comisión Permanente, Arroyo manifestó su preocupación por los actos de violencia e intimidación hacia los periodistas: "Esta comisión se solidariza con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público".

El senador del PRD, Leonel Godoy, urgió aplicar el mecanismo creado por la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, toda vez que en ésta se establece la obligación del Estado mexicano de proteger a los mexicanos.

"Lo cierto es que esta ley ya tiene un mecanismo (…) y este mecanismo señala que debe ser el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, quien tiene que encabezarlo", explicó.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia, argumentó que sin libertad de expresión, sin derecho a la información y sin libertad de imprenta, no es posible la democracia, el Estado de derecho ni la convivencia social.

No hay comentarios: