Vanguardia
03 agosto 2012
Prepara la PGJE operativo para defender propiedades del Estado que estén en manos de la delincuencia organizada
Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia de Estado investigará si grupos delictivos están posesionados de predios donde operan “pocitos” para la extracción del carbón en la Región Carbonífera de Coahuila, propiedad del Estado, informó Homero Ramos Gloria.
El Procurador General de Justicia del Estado agregó que se actuará con toda la fuerza del Estado, e incluso se van a entregar los peritajes de los deslindes de las propiedades que tiene el Estado en los sectores mineros de los municipios de Sabinas y de Múzquiz.
Lo anterior fue expuesto por Homero Ramos Gloria al ser cuestionado sobre el por qué cuando las autoridades judiciales investigan la muerte de los trabajadores en las minas de la Región Carbonífera, la delincuencia organizada realiza actos violentos, porque considera que afectarán sus fuentes de ingresos.
De ahí que el Procurador General de Justicia de Estado ratificó tajante: “Vamos a iniciar a través de la Policía Investigadora una visita a cada una de los predios para verificar si hay gentes ahí, y en qué condicione están operando”, dijo.
Además, agregó: “Porque los intereses del Estado van sobre cualquier grupo, y si existiera la hipótesis de que alguien estuviera fuera de la ley ubicándose en los predios, vamos a tener que proceder de acuerdo con la Ley en contra de quien o quienes resulten responsables”, afirmó.
Reclama pensiones
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, diputada Mary Thelma Guajardo Villarreal, demandó ante a la Cámara de Diputados exija al IMSS la entrega inmediata de las pensiones económicas a los familiares de los 7 mineros que murieron en la explosión de un “pocito” en el municipio de Múzquiz.
La legisladora federal durante la sesión de la Cámara Baja dijo que se guardó un minuto de silencio por la muerte de 7 mineros de la Mina Deburques, mineral La Florida, en Múzquiz, Coahuila.
La perredista pidió se exhorte a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, para que inicie un proceso de investigación y deslindar responsabilidades respecto a las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en la mina.
Sólo un minero tenía seguro
Sólo uno de los 7 trabajadores que fallecieron el 25 de julio pasado en el siniestro del pocito de carbón del mineral La Florida, municipio de Múzquiz, estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la delegación de esa institución.
Sin embargo, el IMSS se comprometió a pagar las pensiones y demás prestaciones a los deudos de todas las víctimas de esa tragedia.
“De los siete trabajadores fallecidos, sólo uno estaba registrado en el IMSS al momento de ocurrir el siniestro. A pesar de esta omisión del patrón, es de señalarse que el instituto procederá a la tramitación y, en su caso, al pago de todas las prestaciones a las que tienen derecho los beneficiarios de las personas que perdieron la vida”, puntualizó. (Con información de El Universal).
Tristes recuerdos
La tragedia ocurrió el 25 de julio.
Al momento del percance 16 trabajadores estaban laborando en el pocito.
Seis de ellos se encontraban en el interior de la mina; nueve afuera.
Siete fallecieron por un estallido.
El pozo tiene una profundidad de 75 metros y no 73 como se había afirmado.
150 mineros han muerto en las minas de Coahuila en los últimos 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario