miércoles, 8 de agosto de 2012

Cerrará AHMSA mina tras tragedia, determina Consejo

Josué Rodríguez/ Enviado
08 agosto 2012

No operará hasta que existan las condiciones de confianza necesarias en materia de seguridad y operación


PROGRESO, COAHUILA.- El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de confianza necesarias en materia de seguridad y operación.

A través de un comunicado la empresa reveló que en conjunto con las autoridades insistirá a la brevedad en la necesidad de eliminar los aranceles que impiden la extracción del gas metano, los cuales limitan la seguridad de las minas.

El pasado 3 de agosto la región carbonífera de Coahuila volvió a sufrir al morir seis trabajadores atrapados bajo toneladas de carbón en la mina VII de Minerales Monclova, S.A. (Mimosa), en donde sólo un minero sobrevivió.

Los más de 250 trabajadores de la Mina VII, demandaron a directivos de la empresa solucionar un pliego petitorio de 10 puntos que no se dieron a conocer, sin embargo, los representantes de la empresa de negaron a dialogarante la falta de condiciones.

“Estamos en la mejor disposición para dialogar sobre los problemas laborales que les aquejan o les inquietan, sin embargo, primero se tienen que poner de acuerdo ustedes mismos, y después de ello dialogar con una comisión, pues no hay condiciones para hacerlo”, explico en la puerta principal del complejo, Enrique Rivera, director de Recursos Humanos de Altos Hornos de México (AHMSA).

Por más de 20 minutos el representante de la empresa, intento dialogar con los trabajadores que mantienen el paro como demanda a mejor condiciones de seguridad en la mina, y con el fin de prevenir una tragedia como la ocurrida el pasado sábado en la que perecieron 6 mineros.

Dentro del pliego petitorio, destaca el aumento de sueldo, mayor seguridad en el centro de trabajo, que se reconozca a un nuevo representante sindical, entre otras cosas.

Por momentos el dialogo se vio interrumpido por las rechiflas, lo que impedía mantener la comunicación con representes de la empresa.

Para el delegado de la Procuraduría de Justicia en la región Carbonífera, Norberto Ontiveros Leza, los trabajadores que mantiene el cierre de las instalaciones de la Mina VII, incurren en delitos como la privación de la libertad por impedir la salida de personal de otras áreas así como maquinaria e insumo de la empresa.

700 toneladas de carbón están varadas, en 22 tráileres con remolques, por el paro laboral en mina VII de la unidad MIMOSA de AHMSA.

No hay comentarios: