viernes, 4 de noviembre de 2011

Que haya intervenido la Fiscalía de Coahuila no detiene a la PGR: procurador

Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga
04 Noviembre 2011

Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que actualmente son cinco las denuncias que se presentaron en contra del responsable por el uso de documentos falsos en la solicitud de créditos a favor del gobierno de Coahuila

Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación, al referirse al caso de la denuncia que interpuso la procuraduría por el sobreendeudamiento en Coahuila, confirmó que ya habían interpuesto tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la obtención de créditos para el gobierno de Coahuila, mediante el uso de documentos falsos.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, el funcionario federal detalló que la primera de estas denuncias se interpuso en el mes de julio del presente año, por el agravio causado al Banco del Bajío, por mil millones de pesos. Después otras dos, en septiembre, por agravio al banco Santander, uno por mil millones de pesos y otro por mil 100 millones, dando un monto total de tres mil 100 millones de pesos.

En lo referente a las presentadas el día de ayer, explicó que éstas tienen que ver con el grupo BBVABancomer, la primera por mil 650 millones de pesos y la segunda por 550 millones de pesos, dando un total de cinco denuncias, por cinco créditos con distintos bancos que sumarían un total cinco mil 300 millones de pesos.

"Una cosa es la deuda total de treinta y tantos mil millones de pesos, otra cosa son estos créditos que se registran ante la Secretaría de Hacienda, pero que se registraron con documentación falsa; falsedad tanto en los decretos de la legislatura local, como falsedad en el registro mismo del crédito", aclaró.

En este sentido, explicó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), sólo se registran los créditos que serán garantizados con las participaciones federales de las entidades, por lo que la dependencia no cuenta con los datos de la totalidad de los créditos solicitados por el gobierno coahuilense.

Al ser cuestionado sobre la forma en que se dieron cuenta de la falsedad de los documentos, Laynez Potisek indicó que se percataron de manera simultánea, tanto los bancos, como la SCHP, "en el momento en que el primero de los bancos, que fue Banco del Bajío, se dirige a la Tesorería de la Federación, aparentemente con el registro del crédito que garantizado por las participaciones de Coahuila", con el fin de que la Tesorería le entregara el dinero al banco y no al estado.

Agregó que en ese momento se inició el trámite de verificación, momento en el que se dieron cuenta de que no existía un expediente que corresponda al registro presentado por el banco. "Se sorprende el banco, se sorprende Hacienda porque ahí hay un documento que aparentemente ampararía este registro", así como la procedencia de cubrir al banco esta cantidad.

Al ocurrir lo mismo con el segundo banco, indicó el funcionario, la Secretaría de Hacienda empezó a revisar todos los expedientes de la deuda de Coahuila y encontró que estos cinco casos contenían las mismas inconsistencias, al contener decretos falsos y registros falsos.

Asimismo dio a conocer que de los cinco contratos que se han detectado, cuatro fueron firmados antes de enero del 2011, lo que echaría abajo el argumento de Humberto Moreira, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que dichos créditos se habrían obtenido después de que solicitó licencia a la gubernatura de la entidad.

El procurador Fiscal de la Federación externó su confianza en que las denuncias presentadas este martes sean las últimas en este caso y confirmó que la PGR ha comenzado la averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar que de acuerdo con el funcionario, "hay un crédito, donde el contrato firmado con el banco, es distinto de la copia que registraron en Hacienda", la cual indicaba que el plazo era de siete meses, cuando el convenio real con el banco fue por 15 años.

Por otra parte, en lo referente al proceso iniciado por la fiscalía de Coahuila en contra de Javier Villareal, ex director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y otros funcionarios del gobierno de Moreira, el funcionario federal aclaró que esto no pone fin, ni anula el proceso que ha iniciado la PGR.

"Lo que sigue es continuar la averiguación previa, PGR tendrá que concluirla, esperemos que sea lo más pronto posible y entonces solicita al juez ya el inicio del proceso". Aclaró que su función en este caso ya concluyó, por lo que solamente coadyuvará con la PGR en el proceso penal.

No hay comentarios: