lunes, 15 de septiembre de 2014

Torreón, visiones a 107 años


POR: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PERSONAJES ILUSTRES, GRUPOS ÉTNICOS Y ACONTECIMIENTOS DE IMPACTO MOLDEARON ESTA CIUDAD

Torreón cumple oficialmente 107 años como ciudad este 15 de septiembre, tiempo en el que personajes ilustres, grupos étnicos de todos los orígenes y acontecimientos de gran impacto moldearon la vida social, económica y cultural de su población.






Visiones que datan desde finales del siglo XIX dieron la pauta para que se comenzara a construir una de las ciudades más modernas y pujantes del norte del país.
Los planes y proyectos para lo que hoy es la ciudad de Torreón no hubieran sido posibles sin la participación de actores como Porfirio Díaz, quien impulsó la colocación de cientos de kilómetros de vías de ferrocarril por todo el país para favorecer la industrialización y el comercio nacional e incluso internacional. Tal hecho impactó directamente en el entonces llamado Rancho del Torreón, un sitio de un entorno esencialmente rural que contaba con una población menor de los ocho mil habitantes entre propietarios de haciendas, trabajadores y visitantes.
Fue en el año de 1885 cuando por primera vez pasó una máquina de ferrocarril por la región, de inmediato los habitantes de otros poblados aledaños e incluso del extranjero vieron una oportunidad de crecimiento que no se podía desaprovechar.
La actividad comercial creció debido a la inercia que acarreaba el transporte de capitales y productos en cada vagón de ferrocarril, el entonces gobernador del estado, José María Garza impuso diversos mecanismos para cuidar el crecimiento e incluso los intereses de los primeros empresarios en la villa, el más importante de ellos Adolfo Aymes con su fábrica de tejidos.
El éxito del señor Aymes y de otros vecinos dio paso al surgimiento de una diversidad mayor de actividades, casas de cambio, la instalación de una empresa de textiles, venta de lotes y un auge en la construcción de inmuebles sin precedentes, en Torreón había surgido una nueva dinámica.
"La Fe", "La Unión", "La Alianza", "La Vencedora", "La Constancia", nombres de las primeras empresas torreonenses que reflejaban el espíritu de aquella naciente sociedad.
"Hoy día seguimos siendo una parte importante de Torreón, pero definitivamente ha cambiado mucho nuestra participación, es mucho menor”.— MANUEL LEE, Comunidad china
"La comunidad china, la árabe, la alemana, la española, y de otros lugares del mundo impulsaron Torreón en sus primeros años, hoy día seguimos siendo una parte importante de Torreón, pero definitivamente ha cambiado mucho nuestra participación, es mucho menor", asegura Manuel Lee, representante de la fraternal comunidad china en la Laguna.
 CONTRASTE
En la actualidad, empresarios y organismos civiles han destacado que Torreón cuenta con una "falta de crecimiento" en casi todos los rubros sociales desde hace una década, sin embargo, la historia en el primitivo Torreón era muy diferente según destaca Eduardo Guerra en sus crónicas sobre la ciudad.
"Todo el espacio urbano de Torreón se modificó, en pocos años todo cambió... La llegada del ferrocarril fue clave”.— EDUARDO GUERRA, Historiador
"El número de habitantes se incrementó considerablemente y con eso la actividad económica, en poco tiempo todo el espacio urbano de Torreón se modificó, en pocos años todo cambió... la llegada del ferrocarril fue clave para el desarrollo", indica Guerra.
No pasó mucho tiempo para que las autoridades declararan oficialmente a Torreón como una villa, justo en el año de 1893 cuando el movimiento económico de la región ya circulaba por la población.
La llegada al siglo XX significó la consolidación de aquella villa como una ciudad moderna para la época, las autoridades apostaron por la transformación urbana y los servicios públicos en sus respectivas administraciones.
En los períodos de 1895 a 1907 se concretaron inversiones que quedaron incluso para la posteridad, la construcción de la Plaza 2 de abril (hoy plaza de armas), la pavimentación de los primeros tres sectores de la ciudad en la zona Centro (los alrededores de la Alianza), la colocación de vegetación y camellones sobre la avenida Morelos, la edificación del Mercado Juárez y la plazuela del mismo nombre, la instalación oficial de oficinas de gobierno y la operación en forma del tranvía metropolitano de Lerdo a Torreón.
Justamente el caso del tranvía ha sido catalogado como uno de los aspectos que apoyaron al crecimiento de la población local, hasta antes de 1895 los ciudadanos que tenían que moverse de Torreón a otro lugar debían hacerlo en carros tirados por caballos o incluso a pie, situación que cambiaría para 1898, año en que se funda oficialmente la compañía de "Tranvías de Lerdo a Torreón", estableciendo su ruta desde el corazón de la llamada "Ciudad Jardín", pasando cerca de la estación de ferrocarril y llegando hasta calles de la zona Centro de Torreón como la avenida Hidalgo, justo frente al edificio Arocena.
El gran uso de ese medio de transporte obligó a que se formara una nueva compañía para abastecer su propio servicio eléctrico, empresa que operó en la ciudad durante más de dos décadas y otorgó empleos a decenas de familias de la región hasta su extinción.
En los últimos años el único sistema de transporte colectivo metropolitano ha sido el de autobuses de ruta, siendo una visión más el contar con el proyecto del metrobús, es decir, una sola ruta que conecte desde Lerdo a Torreón con miras a la eficiencia y éxito.
Para el año de 1907 era inevitable que Torreón se elevara a la categoría de ciudad, hecho que finalmente ocurrió el 15 de septiembre de ese año y gracias al impulso de las mismas autoridades, el sector privado y población en general.

Características

El Torreón de hace 107 años.
⇒ La población se movía en tranvía eléctrico que pasaba de Lerdo y por calles de la zona Centro de Torreón.
⇒ Mercados como El Alianza y Juárez ya eran parte de la vida comercial cotidiana.
⇒ La Plaza de Armas llevaba por nombre "2 de Abril", en honor a la batalla contra los franceses de 1867 en la que Porfirio Díaz fue catalogado como héroe.
⇒ En sólo 14 años Torreón pasó de ser una villa a convertirse oficialmente en ciudad.

No hay comentarios: