El filme denuncia el racismo que aún prevalece en el mundo occidental.
Notimex
Publicado: 05/11/2011 09:07
México, DF. El cineasta Abdellatif Kechiche dirige y escribe la película Venus negra (Vénus noire), un drama basado en la vida de una mujer africana que es exhibida en Europa como un espécimen raro.
Kechiche hace cómplice al espectador, invitándolo a tomar conciencia de lo que presencia en la pantalla grande; además, denuncia el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos.
El largometraje de 165 minutos, una coproducción Bélgica-Francia (2010), forma parte de la 53 Muestra Internacional de Cine, que comenzó este viernes y concluirá el próximo 25 de noviembre.
El filme expone a este ser humano casi en estado salvaje, al grado de que su cuerpo se convirtió en motivo de análisis de la comunidad científica francesa del siglo XIX. Un drama de época que muestra lo peor de la sociedad.
Kechiche parte de que en 1815, en la Academia de Medicina en París un investigador presenta el espécimen de una mujer africana muy particular, con exageradas caderas, enormes labios vaginales y un cráneo poco usual, asegurando que tiene mucho parecido con los primates y monos.
Pero la historia empieza cinco años antes en Londres, donde por unas pocas monedas se puede apreciar a la Venus Hotentote, que según "Hendrick Caesar" (Andre Jacobs) la capturó en África para que la pudieran ver los habitantes de Reino Unido.
El espectáculo da inicio con una muestra de lo salvaje que puede ser la Venus, agresiva en sus modales.
"Hendrick" la saca de una jaula encadenada, y a punta de látigo y gritos la hace desde dar un brinquito y tocar un instrumento, hasta hacer reverencias a los asistentes, quienes se vuelven locos de emoción. Enseguida, el domador invita a las personas para que toquen el enorme trasero de la mujer para comprobar que es real.
Tras bambalinas ""Saartjie" Baartman" (Yahima Torres), quien se personifica sobre el escenario como la "Venus Hotentote", le expresa a "Hendrick" que no le agrada que la toquen, pero él le dice que es parte del espectáculo, que la gente debe saber que ella es real y para ello tienen que sentirla.
"Hendrick" y su socio maquinan hacer mucho dinero a costa de la humillación de "Saartjie", a quien llenan de regalos y alcohol para mantenerla contenta y seguir con el "show".
Le prometen que tendrá mucho dinero, suficiente para comprar su libertad y regresar a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para comprarse una granja, pero desde este momento la mujer africana caerá en una vorágine de perdición que la llevará hasta la prostitución, siempre con el sueño de una vida mejor.
En el filme participan Yahima Torres (Saartjie), Andre Jacobs (Hendrick Caesar), Olivier Gourmet (Réaux), Elina Löwensohn (Jeanne) y François Marthouret (Georges Cuvier).
No hay comentarios:
Publicar un comentario