jueves, 3 de noviembre de 2011

Oculta Javier Villarreal ‘caja negra’ de Coahuila

Vanguardia
03 Noviembre 2011

Saltillo.- Tan pronto llegó en el 2008 a la Secretaría de Finanzas del Estado y luego al Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández “tiró a la basura” todo mecanismo de información financiera a la ciudadanía, ante la complacencia de autoridades en la materia e instituciones involucradas en las cuentas públicas.

Así, pareciera que el tamaulipeco ocultó lo que debería ser una especie de “caja negra”, que explique el actual desastre financiero del Estado que llevó finalmente a contratar deuda por 34 mil millones, y que pesará sobre los coahuilenses por los próximos 20 años. La Ley de Transparencia de Coahuila establece en su Artículo 19: “Las entidades públicas deberán difundir, en su caso, a través de medios electrónicos la siguiente información: Los informes de avances de gestión financiera cuatrimestrales y la cuenta pública anual, una vez que se presenten ante el Congreso del Estado…”.

Avances de gestión

Contrario al cumplimiento en este tema por parte de más de 100 obligados estatales a la transparencia, desde el 30 de septiembre de 2008 que Finanzas del Estado no hace públicos los avances de gestión financiera.

En la página oficial www.coahuila.gob.mx se puede observar que los últimos avances son los de hace tres años, cuando la obligación de los reportes era cada cuatro meses; a partir de 2010 la obligación son informes semestrales.

Villarreal Hernández, hoy acusado de falsificar documentos y hacer uso de éstos para que Coahuila recibiera ilícitamente créditos por 5 mil 200 millones de pesos, escondió por tres años a la ciudadanía los destinos de más de 120 mil millones de pesos.

Cuenta pública

Con respecto a las cuentas públicas anuales, Finanzas debió haber ya difundido correctamente las de 2008, 2009 y 2010. La Ley obliga a que sean presentadas en forma impresa y en un archivo electrónico de datos, que permita su uso informático y facilite su procesamiento.

Las cuentas subidas a su portal por la Secretaría de Finanzas son tres documentos totalmente distintos.

En 2008 la dependencia publica en el rubro de cuenta pública un reporte con graves faltas de formalidad en la presentación; su “peso” es una seria limitante para los ciudadanos que lo quieran acceder, ya que es de más de 19 megas, con referencia al documento de 2007 pesa 3.3 megas. Es decir, seis veces más, y el documento de 2007 tiene mucho mejor presentación y calidad informativa.

Se llega a pensar que en 2009 ni siquiera se realizó el documento oficial por la misma Secretaría, ya que utiliza el publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que es incorrecto.

En 2010, Finanzas simplemente “se lava las manos” y publica que mientras exista una revisión por parte de la ASE no está avalado para publicar una versión preliminar.

Por último, los rubros de “inversión” del reporte de la certificadora financiera Fitch Ratings y los presentados por Finanzas son muy distintos. Esto confunde aún más a los usuarios de la información financiera por la alta distorsión informativa que existe en ambos documentos.

El destino de javier Villarreal …según ‘Siri’

Una de las novedades del nuevo iPhone 4S es un asistente personal inteligente llamado “Siri”.

Esta aplicación puede responder muchas preguntas como “Siri, ¿cuántos pesos son 200 dólares?”, o “Siri, ¿cuál es restaurante italiano más cerca a mi ubicación?”, y así de otros temas. También se le puede pedir que atienda la agenda y responda mensajes. En fin, toda una joya de tecnología.

Un habitante de San Diego, California, le pregunto a “Siri” si creía que Javier Villarreal era inocente de los cargos que se le imputan en Coahuila y la respuesta del asistente de iPhone 4S fue contundente: “Yo pienso diferente”.

No hay comentarios: