jueves, 3 de noviembre de 2011

Ley no impedía a Javier Villarreal manejar las finanzas

ARTURO ESTRADA
03 Noviembre 2011

Legalmente no había nada que impidiera a Javier Villarreal Hernández ser titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) a pesar de no haber obtenido su licenciatura, pues el mismo marco normativo que le impedía obtener créditos sin el aval de la Junta de Gobierno del Congreso, tampoco le exigía estudios de cualquier índole.



Saltillo.- Para ser Secretario Ejecutivo del SATEC bastaba ser mexicano sin antecedentes penales y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias que integren los objetivos del organismo.

En cuanto a las investigaciones que se le siguen, personal interno de la Secretaría de la Función Pública aseguró que recién se le abrió un expediente al caso, sin embargo no fue tanto por no haber realizado el proceso de entrega-recepción al momento de su salida, sino para estar en sintonía con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.

Ésta no sería la primera vez que se procede de esta manera, pues para el tema del Distribuidor Vial Revolución, donde se responsabilizó a Manuel Gómez Parra, ex subsecretario de Obras Públicas; en ese momento no se emitió dictamen alguno hasta que la entonces Procuraduría de Justicia terminó su proceso.

Cabe recordar que a Gómez Parra, por parte de la SFP, sólo se inhabilitó por 10 años y se le impuso una multa.

Ya sea en la ley que crea el SATEC, el Reglamento Interior o en la Ley de Deuda Pública, así como en ninguno de los documentos que sirven de marco jurídico del Servicio de Administración hace mención de la posibilidad para esta dependencia de contratar un crédito de manera directa.

Años atrás, en las primeras versiones de lo que sería el SATEC, entre sus múltiples “superpoderes” se planteó la posibilidad de darle autonomía para la contratación de deuda; y aunque se eliminó finalmente, esto no detuvo a Javier Villarreal.

La única autonomía que tiene es para asesorar a los organismos descentralizados y a los municipios cuando se gestione la obtención de créditos con instituciones bancarias y organizaciones auxiliares de crédito.

No hay comentarios: