Radio Fórmula con Loret de Mola
02 Noviembre 2011
Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, sostuvo, "vamos por quien haya falsificado los documentos o haya tenido conocimiento y aceptado la falsificación"
El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, al referirse a la deuda de Coahuila que se generó con la firma de documentos falsos, explicó que hasta este martes se había presentado tres denuncias ante la Procuraduría General de la República por la falsificación de documentos.
En entrevista con Carlos Loret, dijo que en estas denuncias la Fiscalía de la Federación hizo constar un registro donde se autoriza la participación de autoridades federales al estado de Coahuila. "Hay documentos falsos que presentó la entidad federativa, tanto a los bancos acreedores, como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público."
En ese sentido, abundó que la denuncia fue por falsedad en distintos ámbitos basados en decretos de autorización de la Legislatura local, como el registro mismo que de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado nosotros, es falso".
Explicó que el registro es necesario para que una entidad federativa pueda entregar sus participaciones como garantía de un crédito o como fuente de pago del crédito, "y el día de hoy se presentaron otras dos denuncias relativas a otros dos créditos que en total suman ya cinco créditos con instituciones bancarias distintas con la misma forma de operar, es decir, con documentación falsas."
Sin embargo, dijo que la Secretaría de Hacienda detectó que en sus archivos no existían estos documentos por lo que no entregó dinero a ninguna entidad financiera. "Estos cinco créditos suman la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos que no se entregaron."
Recordó el Procurador Fiscal de la Federación que la falsificación para obtener los cinco créditos, se dieron en diciembre del 2009, septiembre del 2010, julio del 2010, diciembre del 2010 y marzo del 2011.
Enfatizó que la SHCP no autoriza créditos a las entidades federativas, solamente registra los créditos cuando se van a utilizar las participaciones federales como garantía o fuente de pago.
Precisó que el delito que se tipifica, de acuerdo al nivel de investigación donde se pueden desprender algunos otros delitos. "Nosotros en la denuncia de hechos, lo que presentamos ante la PGR, es un análisis de todos los hechos que nos constan, una copia donde consta el registro falso con documentos falsos, los números de decretos que no existen o que corresponden a otra materia."
Abundó que tienen un caso en donde el contrato de crédito con un banco es totalmente distinto al contrato, cuya copia nos entregaron en la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
¿Qué funcionarios están implicados?
A reserva de que la averiguación previa resulten algunos funcionarios más, nosotros tenemos que presentar la denuncia contra quienes hicieron este trámite, concretamente Javier Villarreal Hernández, por Coahuila y Jaime René Jiménez Flores, por la Secretaría de Hacienda. En los hechos que a nosotros nos constan, serían estas dos personas.
Reconoció que en la relación de hechos, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira no aparece en la relación de hechos y tampoco estamos pidiendo que la PGR lo cite a declarar, nosotros solamente entregamos la denuncia de todos los hechos y corresponderá a la PGR conforme a sus investigaciones decidir a quién cita y a quién no.
No hay delito que amerite cárcel, porque la falsificación de documentos no es grave y da lugar a la libertad bajo fianza, que es una garantía constitucional hasta esperar la resolución definitiva del juez.
¿Qué procede en este momento?
Esperamos que la Procuraduría General de la República, que está actuando muy diligentemente, termine de hacer sus peritajes, pero eso ya es parte de la averiguación por lo que hay un deber de secrecía y de reserva, pero que procede a hacer los interrogatorios correspondientes y solicitar la orden de aprehensión.
¿Van por Moreira?
En realidad nosotros vamos por quien haya falsificado los documentos o haya tenido conocimiento o aceptado la falsificación. Una cosa es quien materialmente lo hizo, pero lógicamente no actuó solo, son cinco créditos, es una situación inusitada en la Secretaría de Hacienda en donde lógicamente nadie actuó solo, alguien es la cabeza, y tuvo un beneficio, por lo que en la investigación podrá irse conociendo si alguien instruyó, alguien autorizó o si realmente actuaron solos los falsificadores, que me perece poco probable, por lo que iremos hasta donde llegue la verdad jurídica", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario