jueves, 17 de noviembre de 2011

Falsificaron mi firma: Tesorero del Estado de Coahuila

VIOLETA RODRÍGUEZ
17 Noviembre 2011

Denuncia Jesús Ochoa Galindo que él no signó solicitud de un préstamo de mil millones de pesos

Saltillo.- El Tesorero General del Estado de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, denunció que falsificaron su firma en un documento oficial para solicitar un crédito de mil millones de pesos.

Ese préstamo es parte de los recursos que se contrataron de manera ilegal por parte del Gobierno de Coahuila y en el que ya han sido involucrados al menos seis funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, encabezados por su extitular, Javier Villarreal Hernández.

Pablo Enrique Aldaco Nuncio, subdirector General de Responsabilidades de la Fiscalía General del Estado, reveló ayer que el Tesorero General del Estado interpuso una denuncia por escrito, el 9 de noviembre pasado, misma que fue ratificada el 14 del mismo mes.

“Por el delito de falsificación de documentos, él (Ochoa Galindo) desconoce la firma del contrato del CEAS por mil millones de pesos que tuvieron con el banco Santander, que ya es materia de proceso penal en el Juzgado Segundo Penal”, señaló.

Aldaco Nuncio explicó que cuando Ochoa Galindo acudió a declarar ante la FGE , se le interrogó sobre el contenido del contrato y desconoció su firma. En esa ocasión se reservó para luego presentar por escrito la denuncia por la falsificación de su rúbrica.

“La razón por la cual presenta esta denuncia es que quiere que se investigue quién pudo haber hecho eso”, dijo, “estampar su firma, que aparece en el documento, y se va a investigar en las pruebas periciales”.

El funcionario estatal detalló que se realizarán una seria de pruebas en grafoscopía, prueba donde intervienen peritos para analizar el contenido de las firmas y cotejarlas con otras firmas.

Detalló que el contrato de Santander con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento tiene fecha del 28 de marzo de 2011, día en que presuntamente se falsificó la firma de Ochoa para pedir el crédito mencionado.

En esa fecha, marzo de este año, Ochoa ya ocupa su actual cargo, pues un mes antes el gobernador Jorge Torres López lo cambió de la Secretaría de Obras Públicas a la Tesorería General.

Ochoa Galindo, no obstante, declaró hace unos días a VANGUARDIA que él firmó documentos en su calidad de Secretario de Obras Públicas.

“A mí me tocó, como secretario de Obras Públicas, firmar el acta del Consejo (de CEAS) en donde aprobábamos un crédito. Punto. Eso está perfectamente legal y es un requisito legal que necesitaba el CEAS para poder obtener los créditos”, expuso en aquella ocasión.

VANGUARDIA publicó que ya se dictó auto de formal prisión en contra de seis empleados o exempleados del SATEC.

No hay comentarios: