Animal Político
17 Noviembre 2011
El proyecto original establecía una prohibición para que los gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o contra alguno de los precandidatos
Reforma publica que los cambios que Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, realizó al contenido de la convocatoria de las bases para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012 confrontaron a dirigentes del partido.
El diario refiere que el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el candado pretendía introducir un criterio de equidad en la contienda, mientras que el senador Francisco Labastida aseguró que la alteración genera un riesgo de división y de fractura.
Por su parte, en un comunicado el CEN priista asevera que la modificación defiende la libertad de expresión de los militantes: “El presidente del Comité Ejecutivo no puede ejercer una limitante para la libertad de expresión de militantes y simpatizantes del partido, como ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Año 3, Número 6, 2020, páginas 41 y 42 y Expediente SUP-RAP-75/2020109)”, se leía en el texto.
En otro comunicado, Raúl Cervantes, secretario jurídico del PRI, fundamentó la defensa de la libertad de expresión de militantes en la tesis del expediente SUP-RAP-75/2020109 del Tribunal Electoral. Sin embargo, apunta el diario, dicho expediente no existe.
El proyecto original, aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI el lunes por la mañana, establecía una prohibición para que los gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o contra alguno de los precandidatos.
Ese mismo día, casi a medianoche, Moreira publicó en la página de internet del PRI una versión mutilada de la convocatoria: sólo se prohíben pronunciamientos de los integrantes de los órganos partidistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario