miércoles, 23 de julio de 2014

En Coahuila, 'Madrugan' a IP con ley


POR: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
RECHAZAN EMPRESARIOS LEY DE DECLARACIÓN DE AUSENCIA POR DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN COAHUILA

Representantes de organismos empresariales de La Laguna manifestaron ayer su rechazo a la nueva Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas de Coahuila ya que no fueron consultados por los diputados locales, además de que aseguran que la norma inhibe la inversión.







Dicha ley contempla en su artículo 10 que las empresas están obligadas a dar a familiares o hijos menores, los salarios y prestaciones de las personas desaparecidas en la entidad.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) considera que la norma es lesiva para las empresas al endosar el gobierno estatal a los empresarios la responsabilidad económica.
El presidente del CLIP, Agustín Arellano, criticó que los legisladores no hayan consultado la ley con el empresariado, por lo que adelantó que se promoverán amparos.
Dijo que aunque la publicación de la ley se dio en mayo, "desafortunadamente no nos dimos cuenta de su aprobación por los legisladores en tiempo".
Afirmó que pedirán cuentas a los legisladores de la entidad por no haber hecho una consulta al sector empresarial.
"Lo preocupante es que alguien se desaparezca o se esconda por ellos mismos (sic), generando problemas económicos a los empresarios", dijo Arellano.
Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Coparmex Laguna, expresó que ya de por sí en México los impuestos son altos y que con la Reforma Fiscal se ha frenado el crecimiento, ahora con la nueva ley se inhibirá la inversión.
"Cómo podemos invitar a una empresa transnacional a invertir en La Laguna cuando la ley precisa que si a un trabajador lo secuestran o desaparece, el empresario debe hacerse responsable de la familia, y es una carga que las empresas no pueden soportar", dijo.
El diputado local panista, Edmundo Gómez, confirmó que la ley fue enviada por el gobernador Rubén Moreira sin consenso con las cámaras empresariales.
"(La desaparición) es un delito y estamos de acuerdo con que se deba investigar y castigar, pero no que el empresario pague el sueldo de una persona que no asiste", dijo. (Con información de Lucía Pérez)

No hay comentarios: