viernes, 11 de julio de 2014

Migrantes centroamericanos ya no podrán viajar en “La Bestia”: Osorio Chong


Migrantes se cubren de la lluvia en la estación de Reforma de Pineda, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Migrantes se cubren de la lluvia en la estación de Reforma de Pineda, Chiapas.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
México D.F., (apro).- El gobierno mexicana endurecerá su política migratoria con los indocumentados centroamericanos que diariamente cruzan el territorio nacional con el único objetivo de llegar a la frontera norte y de ahí cruzar a Estados Unidos.
Así lo anunció hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una entrevista concedida a Radio Fórmula. El funcionario dijo que por lo pronto se prohibirá terminantemente a los migrantes viajar en el tren llamado La Bestia a fin de atenuar los accidentes que han dejado cientos de víctimas.
“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto”, dijo.
Osorio Chong explicó también que en los próximos días anunciarán dos planes específicos para los estados de Tabasco y Chiapas, dos de los principales puntos de reunión de los migrantes para abordar el tren.
Detalló:
“Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que te adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano que los migrantes no pongan en riesgo su vidas en este tren de carga y no de pasajeros”.
Adicionalmente, comentó que los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país.
“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos. Pasando estos cuatro Estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país serán regresados”, advirtió el secretario de Gobernación.

No hay comentarios: