miércoles, 16 de julio de 2014

2014, peor en robo violento que 2013


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Con todo y operativos coordinados, reuniones de evaluación y aumento de patrullajes, las autoridades no han logrado bajar los robos violentos en la zona conurbada de La Laguna.





De acuerdo al informe del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (disponible en www.ccilaguna.org.mx), en el primer semestre de 2014 se registró un total de 2,089 robos con violencia (11.6 en promedio al día), cifra superior a la del mismo período en 2013, cuando se reportaron 2,073.
Según el monitoreo que realiza el Consejo, en base a las cifras de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y la Fiscalía de Durango, Torreón registró aumento en robo a casa-habitación, negocio y banco.
De enero a junio de 2014 se han cometido más del doble de robos a bancos en Torreón respecto al mismo período de 2013.
La Zona Metropolitana de La Laguna mantiene todavía una tasa dos veces mayor que la nacional en el robo con violencia.
Marco Zamarripa, director del Consejo, dijo que resulta lastimoso para la comunidad que las cifras de delitos que impactan directamente en el patrimonio de las familias no sólo no hayan disminuido, sino que sigan creciendo. "Consideramos que el reto actual es enfrentar particularmente estos delitos", comentó.
Reconoció esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la contención del homicidio doloso y el robo a vehículo. No obstante, además del robo violento, el secuestro y la extorsión registran incrementos en la zona conurbada.

No hay comentarios: