domingo, 20 de julio de 2014

Diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD formarán la bancada de Morena

En el primer caso, se quedaría sin casi la mitad de legisladores

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 10
En los próximos días, diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD, afines a Andrés Manuel López Obrador, conformarán la bancada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), a partir de que la organización obtuvo el registro como partido político.
De acuerdo con diversos legisladores, el grupo parlamentario quedará integrado por más de 15 diputados, y podría ser más grande que los de PT y Movimiento Ciudadano, los cuales se verán disminuidos ante la decisión, con entre nueve y 11 integrantes aproximadamente.
Se menciona que Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, podría ser el líder de la fracción de Morena.
La aparición de este grupo parlamentario, de acuerdo con las proyecciones, ocurrirá con el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.
Legisladores que pidieron omitir su nombre, mencionaron que de 20 diputados que integran la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo menos migrarían a Morena: Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde Luján, Alfonso Durazo Montaño, Aída Valencia Ramírez, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Fernanda Romero Lozano y Lorena Méndez Denis.
Del PT, se consideran al menos tres: Loreta Ortiz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Arturo López Cándido. Se dijo que también se sumarán dos perredistas de Oaxaca, sin mencionar quiénes son.
Huerta Ladrón de Guevara, en entrevista, admitió que un grupo de legisladores ha sostenido encuentrospara definir una postura clara respecto de Morena... Hasta ahí vamos.
Aclaró que la intención no es desaparecer bancadas; el objetivo es que nuestra voz esté claramente definida en el posicionamiento. Ya tenemos partido político; somos diputados.
Por otro lado, trascendió que Ricardo Monreal ya tomó la decisión de salir de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras profundizar el distanciamiento con la dirigencia nacional del partido, después que el pasado martes López Obrador difundió en Facebook que el ex gobernador de Zacatecas es uno de los coordinadores de Morena en el Distrito Federal.
Un mes antes, integrantes de la organización en la ciudad de México lo ubicaron entre los potenciales candidatos del nuevo partido a jefe delegacional. En su caso, aspiraría a la demarcación Cuauhtémoc.

No hay comentarios: