martes, 22 de julio de 2014

Las obras para Qatar 2022 cargan ya con 600 muertos


Trabajadores en las obras de construcción. Foto: Matilde Gattoni.
Trabajadores en las obras de construcción.
Foto: Matilde Gattoni.
Casi medio millón de trabajadores de Nepal –país ubicado entre Tíbet e India– han viajado a Qatar contratados para construir la infraestructura del Mundial 2022, que se realizará en ese emirato de Medio Oriente. Hasta el momento, sin embargo, ya han muerto más de 600 albañiles nepaleses en esa tarea. Todo indica que los culpables de los fallecimientos son el trabajo agotador, la falta de capacitación, el engaño, las nulas prestaciones y la indolencia en los países de origen y de destino. Se calcula que cuatro mil obreros habrán fallecido antes del silbatazo inicial.
KATMANDÚ, Nepal (Proceso).-  “Él nunca se quejó. Sólo en algunas ocasiones comentó que el trabajo era muy duro”. Con los ojos llorosos, Him Kumari Yongan, de 25 años, trata de guardar la compostura mientras acaricia a su hijo de tres años. “Ahora no sé qué hacer. Estoy sola”.
Hace algunas semanas, una fría llamada telefónica de la compañía donde su esposo laboraba en Qatar le anunció la muerte de su compañero, Narabaj Tamang, de 26 años. De acuerdo con los colegas de su marido, el joven se fue a la cama después de cenar, se quedó dormido y a la mañana siguiente lo encontraron muerto.
El informe médico atribuye su deceso a un “fallo respiratorio agudo”. No obstante, Yongan nunca sabrá lo que en realidad ocurrió con Narabaj. Esa “causa oficial de muerte” es llamativamente común entre los nepaleses que trabajan en Qatar y preparan al pequeño emirato para la Copa FIFA 2022.
En la actualidad, más de 1.4 millones de migrantes –400 mil de ellos, de Nepal– se dedican a construir los hoteles, carreteras, estadios y aeropuertos que darán vida a la primera Copa del Mundo organizada en el Medio Oriente. De acuerdo con la consultora Deloitte, Qatar gastará alrededor de 200 mil millones de dólares (2 billones 600 mil millones de pesos) en proyectos de construcción previos a la competencia, y todavía reclutará a 500 mil trabajadores adicionales.
Mientras que las copas mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, sumadas, se cobraron la vida de nueve albañiles, la Confederación Internacional de Sindicatos (International Trade Union Confederation, ITUC) advierte de que los sistemáticos abusos que enfrentan quienes laboran en Qatar pueden causar la muerte de hasta cuatro mil personas antes de 2022.
Según la Junta Nepalesa de Promoción del Empleo en el Extranjero, por lo menos 672 trabajadores de esta nacionalidad han muerto durante los últimos cinco años en Qatar, un país donde los sindicatos son ilegales y los salarios mínimos no existen. De acuerdo con la Confederación Sindical Internacional, la cifra se eleva hasta los mil 200 decesos.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1968, ya en circulación)

No hay comentarios: