martes, 22 de julio de 2014

Por su edad, ‘Mamá Rosa’ es ‘inimputable’: PGR


Martha Sahagún, de espaldas, y Mamá Rosa. Foto: Especial
Martha Sahagún, de espaldas, y Mamá Rosa.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La fundadora del albergue “La Gran Familia”, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, no será consignada ante las autoridades judiciales porque la disminución de sus facultades cognitivas y mentales la hacen “inimputable”, pese a que existen denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad.
“Dada la disfunción cognitiva, aunada a la avanzada edad que presenta (…), se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad. Esta es la razón principal que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”, precisó el procurador Jesús Murillo Karam.
No obstante, señaló que está perfectamente acreditado que los administradores de la casa-hogar explotaban a los menores para que pidieran dinero en lo que se conoce como el delito de trata de personas en su hipótesis de mendicidad.
En conferencia de prensa, el funcionario federal agregó que con las más de 150 denuncias que se presentaron ante la PGR, también están plenamente acreditados los delitos de secuestro y abusos sexuales, así como delincuencia organizada, ya que más de tres personas se reunieron de manera frecuente para cometer el delito de trata de personas.
Mencionó que seis de los colaboradores de Mamá Rosa fueron consignados, pero se liberó a dos maestras, una de las cuales se acreditó que defendía a los menores en el albergue.
Respecto de la directora de la casa-hogar, detalló, “el Ministerio Público federal determinó el no ejercicio de la acción penal por inimputabilidad con base en un peritaje médico-psicológico que concluye que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos internos de la casa”.
Añadió que las voces de intelectuales como Enrique Krauze, Jean Meyer, Jean Marie Le Clezio y el expresidente Vicente Fox no han ejercido ningún tipo de presión hacia la función de la PGR en la indagatoria por el caso Mamá Rosa.
“Si eso hubiera ocurrido, simplemente no se hubiera realizado el cateo efectuado la semana pasada en Zamora”, Michoacán, sostuvo.
Indicó, asimismo, que hasta el momento se ha podido certificar el abuso sexual de cinco niñas de entre 14 y 16 años, algunas de las cuales ya son mamás, sin embargo, aclaró, Rosa Verduzco nunca estuvo enterada de esos abusos, aunque existen señalamientos de maltrato físico por parte de la directora del albergue.
Acompañado de la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Benítez, Murillo Karam precisó que Felipe Serrano Gómez, encargado y contador del albergue, fue consignado por golpes y abuso sexual.
Lourdes Verduzco Verduzco también fue remitida ante las autoridades judiciales debido a que obligaba a algunos de los niños a vigilar a los menores que eran castigados, además de que era la encargada de las llaves del cuarto de castigo denominado Pinocho.
Los otros consignados son: David Rogelio Álvarez Murillo, José Enríquez Hernández Valdovinos, Carlos Félix Durán y Miguel Ibarra Valenzuela. El primero vigilaba a los niños para que no escaparan del albergue, y cuando alguno lograba hacerlo, él se encargaba de encontrarlo y someterlo a maltratos físicos. Los otros tres fueron acusados de violación sexual contra niños y niñas.
En cuanto a la maestra Claudia Priscila Solórzano Rodríguez, se le concedió la libertad absoluta porque era “el único auxilio” con el que contaban los niños, dado que era la persona que los protegía de diversos abusos.
El procurador general de la República dio a conocer que está en curso otra averiguación previa y también se investiga a un notario público que cedía los derechos de los menores a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, hasta que cumplían los 18 años.
Sobre los comentarios que esta mañana hizo el expresidente Vicente Fox, en el sentido de que el Centro Fox se haría cargo de la casa-hogar y dejaría al frente a Mamá Rosa, dijo que cualquier persona puede defender a quien quiera, pero la investigación de la PGR está basada en hechos concretos.
Y luego de precisar que los delitos que se investigan actualmente se cometieron de mayo de 2014 a la fecha, Murillo Karam apuntó que las donaciones que recibió el albergue de instituciones privadas e instancias de gobierno no han sido investigadas.

No hay comentarios: