sábado, 5 de julio de 2014

'Sin valor', voto por ELLA


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

LAS BOLETAS QUE TENGAN LA LEYENDA DE LA ASOCIACIÓN SERÁN NULAS Y NO SE CONTABILIZARÁN

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) no contabilizará los votos que reciba la asociación ELLA (Estado de La Laguna), pues considera que ello implicaría entorpecer el conteo, por lo que advierte que estas manifestaciones no tendrán ningún valor cívico.







"No se van a contabilizar las manifestaciones de este tipo que se den en las boletas porque eso implicaría entorpecer la contabilización de los votos, para este proceso electoral las manifestaciones que los ciudadanos pongan en las boletas no tendrán ningún valor cívico", explicó Carlos Arredondo Sibaja, consejero del Instituto.
"Yo lo que recomendaría a los ciudadanos que quieran manifestarse en torno a este tema (...) es que visualicen otros instrumentos de participación ciudadana, porque si no corren el riesgo de que la marca que pongan sobre el logotipo de algún partido político tenga algún defecto que invalide su voto", comentó.
Señaló que el Instituto electoral no emitirá un reporte sobre estas manifestaciones ni otras que se presentan en las boletas, pues ello significaría que el proceso de contabilización de los votos fuera excesivamente largo, además de que no tiene ningún fundamento jurídico.
"Los ciudadanos tienen toda la libertad de colocar lo que deseen, porque la boleta es un instrumento para que manifiesten su voluntad, pero yo recomendaría que no pongan en riesgo la posibilidad de que su voto se contabilice correctamente por manifestarse en torno a un tema (...) que no será contabilizado por la autoridad electoral", indicó.
Algunos ciudadanos han expresado que escribirán "ELLA" sobre el partido de su preferencia, pero esto podría anular el voto, como sucederá con todas las boletas que tengan este mensaje en el espacio en blanco. Arredondo dijo que este no es el instrumento para manifestarse sobre ese tema.
Dijo que las marcas válidas son todas aquellas que no dejen duda respecto de cuál es la voluntad del elector. En el caso de las coaliciones, en un solo espacio estarán todos los partidos coligados, mientras que en las candidaturas comunes, el mismo candidato aparecerá en todos los recuadros de los partidos que lo postulan.
"Aquí los ciudadanos pueden votar por cualquiera de los partidos y por cualquier combinación de dos o más, y esos votos serán válidos, siempre y cuando los dos o más logotipos que se marquen correspondan al mismo candidato", explicó Arredondo.

No hay comentarios: