miércoles, 23 de julio de 2014

Rentan autos casi tres veces arriba del precio


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Mientras que el precio al público en el mercado automotriz de una camioneta marca Hilux 2014, cuatro puertas, cuatro cilindros, es de 288 mil 600 pesos, con el costo de financiamiento mediante el esquema de arrendamiento a cuatro años que decidió el Ayuntamiento para hacerse de parque vehicular nuevo, el valor final asciende a 648 mil pesos.









Este tipo de vehículos es uno de los 91 que a principios del mes de enero, mediante contratos con la empresa Adquisición Vehicular Asesorada, S.,A. De C.V., de León Guanajuato, así como Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., de Torreón, adquirió la actual administración municipal mediante asignación directa, porque no fue licitada.
Según el tesorero, Enrique Mota Barragán, esto se debió a la premura del tiempo.
"Además de que tenemos la autorización del Congreso del Estado para que la anterior administración municipal realizara licitaciones públicas con cargo al presupuesto 2014, se decidió la compra, principalmente de vehículos de seguridad como las patrullas de Vialidad, precisamente ante el estado del parque vehicular que recibimos", dijo Mota.
En diciembre y de acuerdo con el proceso de entrega-recepción, el Gobierno municipal actual recibió un listado de 230 vehículos de los cuales sólo funcionaban 120.
Lo anterior, sin contar las patrullas de Seguridad Pública que estaban descompuestas.
Mota Barragán cita además la Ley de Adquisiciones como fundamento para la compra directa o contratación de servicios, cuando se trate de situaciones relacionadas con la seguridad.
Ese fue el caso de las 20 patrullas que se arrendaron para Vialidad Municipal.
Fue el mismo caso en los 15 "Raptor'' y 10 Seg Way.
 'NO ES VÁLIDO EL COMPARATIVO'
El tesorero municipal rechaza el comparativo que hizo la síndica Gabriela Casale con relación al precio de los vehículos arrendados que incluyen algunos GPS, tumbaburros y el costo del servicio de Geo Localización, mantenimiento, con el precio al público.
La regidora del PAN, Angela Campos, considera que aunque los servicios financieros por arrendamiento son caros, "por lo explicado por el tesorero, no había otra alternativa que arrendar, ante la imposibilidad de comprar y mucho menos, considerando la gran cantidad de vehículos inservibles que dejaron".
Lo bueno es que parte de los 91 vehículos se arrendaron a una empresa local, dijo.

Rechaza opacidad

El tesorero municipal Enrique Mota dice que el contrato de arrendamiento no lo ha subido al sitio oficial del Ayuntamiento,
⇒ En los contratos que aparecen en www.torreon.gob.mx, no figura.
⇒ En varias ocasiones se ha proporcionado por Transparencia.
⇒ Considera que no hay nada qué ocultar.

No hay comentarios: