POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
AFIRMAN QUE NO HABRÁ IMPACTO NEGATIVO EN FUTURAS ADMINISTRACIONES
Para el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, la postura del organismo empresarial Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) es respetable.
Pero asegura que de acuerdo con los cálculos financieros realizados como base para la concesión del servicio de alumbrado público de Torreón, no se ponen en riesgo las finanzas municipales en la actualidad y tampoco las de futuras administraciones.
"Yo reconozco la preocupación de este grupo empresarial porque las finanzas del municipio se lleven a buen puerto. Yo los exhortaría para que le den un voto de confianza al alcalde en este proyecto de suma importancia para la ciudad".
"Nuestro análisis financiero fue realizado profesionalmente, con fundamento para la concesión de este servicio”.— ENRIQUE MOTA, Tesorero Municipal
Según el tesorero municipal, "deben saber que nuestro análisis financiero fue realizado con fundamento para la concesión de este servicio, se hizo profesionalmente, no sobre las rodillas, es equilibrado para el municipio y para la empresa concesionaria, es totalmente viable".
Respecto a los señalamientos que realizó Carlos Fernández Gómez, presidente de Fomec, en el sentido deque el organismo que preside no está de acuerdo con las condiciones de la concesión porque considera que contiene condiciones financieras que perjudicarán las finanzas públicas por los siguientes 15 años, Mota respondió que no existe riesgo.
Carlos Fernández cuestionó que en el esquema financiero del municipio, se indexen los índices inflacionarios a todos los pagos que hará el ayuntamiento a la concesionaria durante los 15 años de vigencia del contrato de concesión, en vez de hacerlo únicamente al renglón del mantenimiento que es por 15 años.
Mota explicó que no es indebido hacerlo y citó como referencia de la legalidad, el artículo 24 de la Ley de Proyectos del Estado de Coahuila que establece la posibilidad de que a este tipo de proyectos se puedan indexar los índices inflacionarios.
Explica "porque la empresa va a realizar una inversion inicial de este contrato por 903 millones de pesos, capital de riesgo y financiamiento y no la va a recuperar inmediatamente, sino dentro de 15 años. Si nosotros no le indexamos la actualizacion inflacionaria a todas las anualidades o contraprestaciones anuales, la empresa perdería el valor adquisitivo de su dinero dentro de 15 años a valores reales, sino devaluado por el transcurso del tiempo".
Con relación al municipio dijo que "no va a haber impacto financiero en contra, porque así como la contraprestación se incrementa con la inflación año con año, los ingresos propios con los cuales se van a pagar, también se incrementan con la inflación, lo que quiere decir que la inflación de esa contraprestación en general se cubre con la inflación que van a tener esas contribuciones".
Defienden concesión
Asegura el tesorero municipal que es un contrato equilibrado.
⇒ No genera deuda.
⇒ Se reponen la totalidad de las lámparas a los 10 años o antes, según se necesite. Sin costo adicional a la inversión global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario