viernes, 18 de julio de 2014

Declaran a Sapioriz como tierra del Canto Cardenche

Cantantes Cardencheros de Sapioriz.
Cardencheros de Sapioriz. (Milenio Digital/Archivo)


Por la enorme riqueza cultural que sobrevive de este canto de dolor y al amor, se busca además construir un Centro Cultural Cardenchero. La aprobación del cabildo de Lerdo fue la semana pasada
Lerdo, Durango
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de Lerdo llevó al cabildo y logró la aprobación, para declarar a la comunidad de Sapioriz como Tierra del Canto Cardenche, por la enorme riqueza cultural que sobrevive de este canto de dolor y al amor.
Héctor Escamilla Avila, regidor del PAN y presidente de la comisión, explicó que fueron los mismos cardencheros junto con la Unidad Regional de Culturas Populares que pertenece a Conaculta, quienes solicitaron la intervención del cabildo para formalizar la declaratoria.
En 2008 que el Presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes a los Cardencheros de Sapioriz.
Además se pretende construir en esa población un Centro Cultural Cardenchero, para promover en las nuevas generaciones que se herede esta tradición bajo la enseñanza para entonar el canto cardenche.
Además de rescatar el dulce tradicional y otros subproductos tanto de la leche de cabra como de vaca.
Dijo que es conocido que es Sapioriz la comunidad donde aún se cuenta con cardencheros vivos, que son personas ya grandes que sobrepasan los 70 años y mantienen esta tradición del canto, por lo que buscan el arraigo y característica de la declaratoria.
"Sabemos que no sólo en Lerdo existió el canto cardenche, sino que hubo otras zonas de la región como Jimulco en Torreón y en sí todo ese valle, cuando a principios del siglo 20 se ejercía esta forma de divertirse cuando al terminar cansados su jornada en el campo y luego de tomarse unos aguardientes se ponían a cantar y como no contaban con instrumentos, ellos con sus voces armonizaban y acomplaban los diferentes cantos", dijo.
Desde 2008 que el Presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes a los Cardencheros de Sapioriz y se convirtió en todo un fenómeno a nivel nacional e internacional, al haber expuesto en foros en el extranjero como Estados Unidos, Inglaterra y París.
Con ello, dijo que se busca llamar la atención del gobierno del estado de Durango y la federación ya que la idea es construir un Centro Cultural ahi en Sapioriz, que serviría 

No hay comentarios: