jueves, 10 de julio de 2014

Asume magistratura juez que liberó a Javier Villarreal


El nuevo magistrado supernumerario, Adrián González, desató polémica al ser multado por el Consejo de la Judicatura por no compartir información a un Juez Federal

POR:   JESÚS CASTRO 

 jueves, 10 de julio del 2014
Saltillo, Coahuila.- Ya tomó protesta como magistrado supernumerario Adrián González, el juez penal que hasta el momento lleva el caso de Javier Villarreal Hernández, y que desató polémica al ser multado por el Consejo de la Judicatura por no compartir información a un Juez Federal, para después declarar que toda información referente al caso era “secreta”.
La ceremonia se llevó a cabo durante la sesión de la Diputación Permanente del pasado martes, donde el ahora Magistrado se presentó, casi dos semanas después que los diputados aprobaran por mayoría su nombramiento en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Dentro de la experiencia que se le conoce a Adrián González, está llevar el caso por el que se acusa a Javier Villarreal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documentos falsos para obtener deuda y equiparado al fraude por simular actos jurídicos, al contratar créditos bancarios a nombre del Gobierno de Estado, usando documentación falsa.
Fue por orden del juez González que el 28 de octubre del 2011, la entonces Fiscalía de Coahuila detuvo a Villarreal Hernández para ingresarlo al Cereso de Saltillo.
Pero menos de 24 horas después, fue liberado por el mismo Juez tras pagar una multa de 10 millones de pesos, y ser obligado a firmar periódicamente su libertad bajo palabra.
El 8 de febrero de 2012 ordena su re aprehensión, aunque sin éxito. Dos años después, Villarreal se entrega a las autoridades estadounidenses, pero Adrián González no solicitó su extradición, pues suspendió el proceso debido al amparo otorgado por un Juez Federal. Y es todo lo que se sabe del caso, pues Adrián declaró a VANGUARDIA que la información era secreta.
“Todo sigue igual, está en el mismo estatus”, respondió en julio del 2013, y al cuestionar a que se refería con ello, contestó: “Es secreta, es información secreta, es todo lo que te voy a decir”.
Pero no fue la primera vez que el Juez Segundo Penal ocultaba información. En febrero del 2012 se supo que el Juez Primero de Distrito, Javier Daniel Noriega, pidió a Adrián González información sobre el caso de Villarreal, pero al no recibirla, se hizo acreedor a una multa de 500 pesos por parte de la Judicatura Federal, que jamás se supo si pagó.

No hay comentarios: