miércoles, 9 de julio de 2014

Sube el costo del voto en Coahuila


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
Este año se tuvo la participación más baja en los últimos tres procesos electorales locales y, por lo tanto, el costo más alto por voto: 362 pesos, el más caro que se ha pagado en cuatro años.






En los últimos tres procesos organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) el costo del voto subió 75 por ciento.
El pasado 6 de julio se realizó la jornada para la renovación del Congreso local con un gasto total de 291 millones 620 mil pesos; y pese al presupuesto millonario en Coahuila prevaleció la abstención, al registrarse sólo el 39 por ciento de la participación.
Por el contrario, en 2013 se destinaron menos recursos, 259 millones 908 mil pesos, pero se obtuvo una participación del 54 por ciento, por lo que el voto costó 245 pesos en las elecciones para la renovación de los 38 ayuntamientos.
La participación histórica de los coahuilenses se registró en la elección de gobernador y diputados locales, en 2011, donde participaron ocho partidos.
En esas elecciones se tuvo un 61 por ciento de participación, con un presupuesto de 247 millones. El costo por voto fue de 207 pesos.
Pese al alto nivel de abstención del pasado 6 de julio, el presidente del IEPCC, Leopoldo Lara, dijo sentirse satisfecho de los resultados obtenidos.
Pero la elección pasará a la historia por contar con el mayor presupuesto, la mayor abstención y el mayor número de partidos.
Además se dio la participación de cuatro candidatos independientes que aun cuando contaron con menos días y presupuesto para realizar campaña lograron superar a ocho partidos.

No hay comentarios: