lunes, 14 de julio de 2014

José Miguel Campillo Carrete; alcalde fracasado


Hace un año fue votado presidente y sigue “hundiendo con ganas” a Gómez Palacio

*No puede con el ayuntamiento

Juan Monrreal López
Julio 14 del 2014

Gómez Palacio, Durango.- Hace un año, José Miguel Campillo Carrete, fue electo presidente municipal bajo el eslogan de campaña “Creciendo con Ganas”. Desde entonces, en el municipio se han ido desmoronando a pasos agigantados las pequeñas esperanzas de las personas, que ésta sería una administración menos peor que las vividas bajo el mandato de los hermanos Rebollo Mendoza, Ricardo y Rocío,- quien ¡agárrese! lleva la delantera para ser candidata a diputada federal el próximo año-, sin embargo, después de 10 meses de ejercer el poder, Pepe Campillo Carrete, ha demostrado lo impensable; ser peor que los Rebollo Mendoza, además de encontrarse convertido en presunto cómplice por encubrir el desvío de recursos económicos municipales y federales de éstos hermanos, junto con dejar huellas notorias en la Cuenta pública de su  administración por el desvío de dineros del ayuntamiento y la federación,- presumiblemente del SUBSEMUN y PRONAPRED-, señalan diversos dirigentes empresariales a Demócrata Norte de México, bajo la condición del anonimato.
Sacado de facturar vacas, alambres de púas, pastura, sal y precios de la carne, José Miguel Campillo Carrete, jamás había trabajado en el sector público. Fue su afecto Ricardo Rebollo Mendoza, quien “en una ocurrencia de fiesta trasnochada y por ser amigos” lo incorporó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), empresa a la que Campillo endeudó y convirtió en la caja chica de la política priista por más de 5 años en que ocupó esa empresa paramunicipal hasta llegar a la presidencia, que le ha quedado grande.
Con inferioridad de votos respecto al total obtenido por los partidos opositores a participantes, Pepe Campillo es un alcalde de minoría.
De un padrón nominal de 228 mil 807 votantes, Campillo Carrete, obtuvo -con todo y coalición con los partidos Verde, Nueva Alianza Duranguense en la “Alianza Para Seguir Creciendo”- 54 mil 57 votos contra 55 mil 607 sufragios de los partidos fuera de ese pacto de partidos.
El PAN obtuvo 50 mil 871 boletas. PRD, 2 mil 803 sufragios. Movimiento Ciudadano, mil 933  preferencias en las urnas.
De manera que, José Miguel Campillo Carrete, es alcalde de minoría. Situación a la que puede dársele distintas interpretaciones, pero una incontrovertible; tiene el rechazo ciudadano.

El fracaso de Campillo Carrete

Con un compadre como Jorge Herrera Caldera, tan incapaz como él, José Miguel Campillo Carrete ha tenido que recibir los embates del desempleo porque el gobernador duranguense ha sido inepto para combatirlo.
Si la frase de campaña era Creciendo con ganas en empleo, bastaron 10 meses de gestión para demostrar que Campillo Carrete, no sabe como generar puestos de trabajo, al margen de sí Herrera Caldera trabaja o no.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Durango y Gómez Palacio, el desempleo es rampante.
Según el boletín de esta dependencia con fecha de 24 de junio del 2014, de mayo de 2013 a mayo de 2014, el estado ocupa el cuarto lugar en el desempleo, muy por arriba del promedio nacional.
Sólo que Durango fue junto con el Estado de México, las entidades en donde con mayor rapidez se incrementó la desocupación. Incluso, estados como Tabasco que tienen alta cesantía como Durango, disminuyó  el número de personas sin trabajo entre 2013 y 2014.
El punto es que de 2013 a 2014, la gente desempleada se incrementó en la entidad al pasar del 5.51% al 6.12%, porcentajes que ubican al estado encima de la media nacional en 1.12%. El país mantiene una desocupación del 5 % de acuerdo al documento del INEGI.
Peor:
En una ciudad donde la maquila causó estragos en la constitución de las familias,- ya que las mujeres cumplen el papel de madre-padre por ser mamás solteras-, el incremento del paro femenino creció mucho más rápido que el de los hombres, de manera que el impacto social es brutal.
Campillo Carrete, prometió en su campaña de mentiras que la ciudad crecería con ganas en obra pública, la realidad lo desmiente.
El municipio cada día se convierte más en una ciudad roñosa, con calles de pavimento destruido o de plano sin éste.
De hecho, no existe ninguna obra pública que presumir en 300 días del gobierno de fracaso de Pepe Campillo; eso sí, en estos 10 meses ha re-inaugurado 2 veces el Parque Jabonera La Esperanza, un terreno cuya construcción inició en la gestión de Ricardo Rebollo, continuó en la administración de la hermana Rocío; en total la plaza La Esperanza ha sido re inaugurado en 6 años, al menos 6 veces.
En este mismo contexto se encuentra el Edificio Durango, hoy conocido como Palacio de Justicia, un inmueble que para remodelarlo tardaron 5 años, con sus respectivas reinauguraciones.
De igual modo, el bulevar periférico Ejército mexicano, aun no se termina, tras 9 largos años, eso sí, repetidamente es inaugurado como sucede con todas las obras de recicle que promovieron el ex gobernador, Ismael Alfredo Hernández Deras y el gobernador Jorge Herrera Caldera.
En la misma situación se encuentra el llamado Parque extremo, ubicado en el histórico Cerro de la Pila, cuyo costo se anunció era de 28 millones de pesos, sin embargo, sólo se levantaron algunas rampas, no se plantó un solo árbol, quedando en el abandono después del 11 de marzo que fue inaugurado por Miguel Osorio Chong, Jorge Herrera y el propio Pepe Campillo.
Del Parque extremo Cerro de la Pila existen pruebas de pagos excesivos por los lotes donde fue ubicado, que inculpan directamente a Campillo Carrete, al margen de que nunca se concursó la obra; así confió un funcionario de la secretaría de Gobierno a Demócrata Norte de México, - con la condición de guardar anonimato-,  que Jorge Herrera Caldera, tiene intereses en la compañía que levantó las rampas.
El asunto es que los fondos son del Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia (PRONAPRED), es decir, recursos federales perfectamente auditables sin la complicidad de regidores y diputados locales, quienes se encuentran dedicados a mayoritear” decisiones fuera de la Ley.
Hasta hoy, las mayores obras de Campillo Carrete, han sido estampar el horrible abanico símbolo de su administración, en casas y fachadas; eso sí, sin permiso de los dueños de las viviendas, porque él es autoridad.
Además levantó las “letras de identidad” Gómez Palacio, a las entradas de la ciudad, caracteres por los que se desembolsaron millones de pesos, mientras ejidos y colonias populares carecen de las más elementales obras de infraestructura como son las redes de agua y drenaje.
El remate es cuando se revisa la Cuenta Pública municipal; en el año 2013 Campillo Carrete y Rocío Rebollo usaron 313 millones 483 mil pesos a sueldos y salarios, mientras a la obra pública municipal aplicaron 127 millones 624 pesos, es decir,  casi tres veces menos que los salarios de los burócratas.
En este 2014, es peor.
Para sueldos y salarios, José Miguel Campillo, destinó 348 millones 369 mil pesos,- el 33 por ciento del presupuesto total del ayuntamiento-, mientras en obra pública se etiquetaron 153 millones 991 mil, apenas el 14.5 por ciento del presupuesto.

La seguridad, se cuece aparte

Diez y ocho meses han sido insuficientes para que el gobierno del estado y José Miguel Campillo Carrete, formen una nueva policía preventiva, desaparecida desde enero del 2013, cuando se comprobó que los mandos policiales y agentes, obedecían las órdenes de la delincuencia organizada. Desde entonces, el ayuntamiento carece de elementos policiacos, lo que ha levantado suspicacias entre la población acerca de los verdaderos intereses que se esconden para no formar nuevamente la policía municipal.
En su campaña de quimeras, Campillo Carrete alardeó que la ciudad tendría mayor seguridad “Creciendo con ganas en seguridad”, decía su eslogan; la realidad es otra.
De acuerdo al informe del primer trimestre de 2014, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), la violencia sigue imparable.
De acuerdo al CCIL, un comparativo de los primeros 5 meses de los años 2013 y 2014, arrojan un incremento del 220 por ciento en el robo a negocios, donde los robos con violencia en casas habitación, negocios, transeúntes, se incrementaron; a excepción del despojos de autos.
En el rubro de la extorsión aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta hasta el cierre del 18 de junio 30 extorsiones denunciadas en todo el estado de Durango, la situación es distinta.
Cientos de comercios de todos los calibres, pequeños, medianos y grandes, pagan una cuota por no ser agredidos. No obstante, el cierre de varios comercios, restaurantes y pequeños talleres ha sido como consecuencia del pago de cuotas.
Mientras, José Miguel Campillo Carrete, se sigue quejando en privado de la Fiscalía General del estado de Durango, porque no autoriza las propuestas de cadetes y por tanto no se podrá formar la policía en este año”, según han confiado funcionarios a Demócrata Norte de México.
¿Cuál seguridad? ¿A que deben encomendarse los ciudadanos para no sufrir agresiones?
Pero de acuerdo al SUBSEMUN, se gastaron millones de pesos en 600 uniformes de los agentes policiales, que no existen.

Las preocupaciones de Campillo Carrete y sus funcionarios de cabecera

Lejos de preocuparse por la marcha de su administración, José Miguel Campillo Carrete,- ya sin duda en el cuadro de la vergüenza como uno de los peores alcaldes de la historia de Gómez Palacio-, se encuentra investigando la vida personal, económica, ideológica y de realaciones del periodista Juan Monrreal López; para ello ha citado a dirigentes sociales, activistas del PRI, de oposición, periodistas y vecinos de la ciudad para indagar acerca de los hábitos del reportero.
No es la primera vez que un alcalde gómezpalatino lo hace.
En septiembre del 2009, molesto por haber sido evidenciado en el programa de Televisión del Canal 2 Torreón, “Café Político” y en los noticiarios de ese medio por el desvío de fondos públicos millonarios,  el alcalde ilegal sustituto de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, ordenó al entonces regidor porro, Carlos Sonora Martínez,  implementar un operativo de captura del periodista.
El 15 de ese mes, el reportero fue levantado por personas sin identificación alguna, y tras “pasearlo” lo depositaron en la cárcel municipal de donde fue rescatado por un numeroso grupo de periodistas (http://democratanortedemexico.com/noticias/coahuila/septiembre_09/noticia_1_1.php).
La denuncia del levantón, en contra de Mario Alberto Calderón Cigarroa,  “durmió el sueño de los justos” en la entonces Procuraduría de Justicia de Durango; sin embargo, en la PGR, sigue vigente.
Denunciado este hecho ante la segunda Visitaduría de la  Comisión de Derechos Humanos de Durango, a cargo de Sara de los Santos Llamas,-una funcionaria que tuerce las denuncias a favor de los funcionarios priistas- poco faltó para qué el informador fuera declarado responsable de su “paseo”.
Ahora, José Miguel Campillo Carrete, junto con su director de Gobierno, Enrique Guerrero, y su secretario Particular, Ricardo López Rea, se encuentran indagando, los pormenores de la cotidianidad del que esto escribe, aludiendo que el periodista “es inquieto”.
Al margen de ello, Campillo Carrete, debe preocuparse por rendir buenas cuentas a la ciudad, en lo que está reprobado; ni que decir del “jardín de las delicias” que ha construido en la presidencia municipal, donde el espíritu de Cuauhtémoc Gutiérrez, permea a casi todos los funcionarios del llamado “primer nivel”.
Enrique Guerrero, mantiene relaciones de amasiato con varias secretarias, a las que semana tras semana, lleva a  sus fiestas en la  Quinta que posee en Lerdo, Durango, y que ha motivado que una de ellas le haya hecho reclamo público en la presidencia municipal al grado de los empellones.
Ricardo López Rea, mantiene relación afectiva con varias empleadas  del ayuntamiento, que además, son casadas.
De la tesorería municipal, salen los tentáculos del amor hasta el SIDEAPA.
El propio Campillo Carrete, no ha podido sustraerse de esta práctica.
Con frecuencia realiza excursiones al Cerro de la Pila, acompañado de personal femenino “ a dar la vuelta”.
De manera que lejos de preocuparse en como resuelven los problemas de la ciudad, se encuentran ocupados en llenar sus cuerpos de caricias.
De todo esto, Demócrata Norte de México, cuenta con las revelaciones de personal de la presidencia en confidencialidad, además de algunas fotografías.
Por lo pronto, desde aquí hacemos responsable al alcalde, José Miguel Campillo Carrete, Enrique Guerrero, Ricardo López Rea, de los daños que sucedan al periodista Juan Monrreal López, en su persona, a su familia, en sus bienes; ya que las investigaciones de José Miguel Campillo Carrete, siguen porque el periodista “es inquieto”.
Twitter@jmonrreall 


No hay comentarios: