domingo, 20 de julio de 2014

El pingüinario en Veracruz y acuario Inbursa, bajo la lupa

DE ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE LOS ANIMALES


El pingüino Humboldt en los últimos años ha disminuido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre, entre otros
domingo, 20 de julio de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- Los diez pingüinos Humboldt del Perú que exhibe el Acuario de Veracruz desde el miércoles 16, y el nuevo Acuario Inbursa ubicado en Polanco del Distrito Federal, el cual tendrá un pingüinario, han desatado críticas de organizaciones protectoras de los animales como Cetacean México y el Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) Veracruz en las redes sociales Facebook y Twitter.
Ricardo Águilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, explica en entrevista que con la finalidad "de tener un atractivo más y algo diferente que mostrar a los visitantes" se inauguró un área de pingüinos, con cinco hembras y cinco machos.
"Es una especie muy abundante la Humboldt que habita en el sur de Chile y en Perú. Pero en México ver pingüinos es algo muy extraño. Tenemos un convenio de colaboración con el Zoológico de Huachipa, Lima, donde estaban estas aves, y logramos conseguir diez de estos ejemplares.
"Entonces, se diseñó toda un área en este acuario para ser observados por el público, y también con el objetivo de difundir el conocimiento sobre esta especie; además, queremos romper la creencia de que todos los pingüinos provienen de lugares de hielo, porque también radican en las costas de otros países y toleran temperaturas más cálidas."
Sin embargo, para los especialistas el pingüino Humboldt en los últimos años ha disminuido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre y por el impacto de fenómenos climáticos como El Niño.
UN GRAN NEGOCIO
Gabriela Martínez Castro, presidenta de Codeba Veracruz, escribió en facebook: "¡Vamos mal, municipio de Veracruz! Pingüinos, Veracruz, Acuario = ¡Explotación, Ridiculez, Conciencia Retrógrada, Educación Fallida!"
En una breve charla con este semanario, arremete: "¡Estamos en absoluto desacuerdo!... Desde el año pasado que nos enteramos del pingüinario en el Acuario de Veracruz, nos manifestamos en contra. Difundieron que eran pingüinos tropicales, por lo cual la gente piensa que pueden vivir en el trópico; pero en realidad tienen que estar climatizados perfectamente y en el Acuario el clima no es sustentable, utilizan energía eléctrica. Además se corre riesgo porque aquí hay huracanes, nortes, y se complica la energía eléctrica."
Luego se refiere que aunque sean pingüinos de cautiverio, los deberían educar para que vivan en un hábitat natural.
"Esa sería una forma real para conservar la especie, pero no es así, los incluyen en programas de venta o alquiler. Otra excusa del acuario es que se dedican a la investigación. En estos lugares son muy pocas las investigaciones de rigor científico, con resultados significativos. Según los mismos acuarios ofrecen mensajes educativos, aunque habría que analizar esa cuestión.
Rememora que en el municipio de Veracruz se prohíben las corridas de toros, las peleas de gallos, los circos con animales o la circulación de carretas con caballos, "y con este pingüinario es un retroceso". Deduce, molesta:
"Hay una gran inversión (de 25 millones de pesos) suponemos que habrá una gran ganancia posterior, por lo que pensamos que es más bien un gran negocio. Lamentablemente los acuarios son privados o los manejan patronatos como el de Veracruz y su excusa es que necesitan obtener dinero, y este sitio recibe mucho dinero mensualmente."
Aguilar Durán, del Acuario Veracruz, específica que los diez pingüinos provenientes de Perú residían en una temperatura de 18 grados centígrados.
"En el acuario se instaló un sistema de filtración y tratamiento del aire que pasa por unos filtros para retener cualquier tipo de esporas micóticas y se mantiene a 18 grados; además, en una hora el aire se renueva 17 veces con el fin de garantizar un aire limpio, libre de cualquier microorganismo que pueda representar un riesgo sanitario. El agua también es tratada. La enfriamos y la filtramos. Y se mantiene a 18 grados centígrados."
Anuncia que aprovechando esta obra construyeron un quirófano y una área de rehabilitación para atender a todas las especies del acuario y las que sean reportadas en la región, como tortugas marinas, y otras. "Aquí les brindaremos la atención médica", pregona.
Esclarece que el Acuario de Veracruz cumplió con todas las normas para sacar a los pingüinos del Perú e ingresarlos a México.
Sobre las críticas de las organizaciones, manifiesta que el acuario es muy respetuoso de la opinión de los grupos "no sólo ecologistas sino de la sociedad en general"; opina, no obstante, "que el acuario está a favor de no maltratar a los animales, por ello contamos con muchos programas de educación ambiental y tenemos labores de investigación y conservación".
EL ACUARIO DE SLIM
Ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el Acuario Inbursa abrió sus puertas el 11 de junio de este año.
Se encuentra bajo tierra, a 26 metros de profundidad. Contiene 3 mil ejemplares de 230 especies. Hay tiburones, rayas (algunas se pueden tocar), medusas, caballitos de mar, peces de colores y cocodrilos. El proyecto de edificación es obra del arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.
Al preguntarle a Alejandro Nasta Icaza, responsable de este nuevo sitio, sobre las críticas negativas en torno al acuario, arguye:
"No es sólo un centro de exhibición, también somos un centro de conservación, investigación y educación. Diseñamos programas de educación ambiental y un esquema de reforestación del coral vivo, para reforestar arrecifes de esta estructura subacuática. También reproducimos las medusas. Nos vinculamos con los acuarios de Veracruz y Mazatlán, el Instituto Tecnológico del Mar y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
"Es un centro con la intención de inspirar a la gente a conservar y cuidar, es decir, comprometerse, con el planeta. Hay un grupo de 18 biólogos."
—¿Se deben prohibir los acuarios?
—En lo más mínimo. Es una oportunidad enorme para millones de personas que no pueden viajar y conocer directamente a animales del mar. Y conocerlos nos inspira a hacer algo.
Compara el Acuario Inbursa con el de Londres. Y agrega:
"Tenemos en el acuario el sistema de soporte de vida más novedoso, más moderno que existe, como el del acuario de Singapur. Le llaman la quinta generación. Nos apegamos a normativas internacionales y aparte las de México."
—¿El acuario es de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo?
—Carso realizó una inversión muy importante; pero también hay un fondo de inversionistas en la parte de la operación del acuario. Un acuario es carísimo. Se invirtieron 250 millones de pesos, pero no cuenta la obra civil ni el costo del terreno. Tuvimos proveedores de animales de Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón...
Gabriela Martínez Castro, titular de Codeba, despliega que se pretende que los acuarios y zoológicos desaparezcan.
"Los animales no tienen por qué ser utilizados por nosotros. Debemos dejar esa costumbre de que los animales estén a nuestra disposición, ya sea para diversión, el enriquecimiento de unos cuantos e investigaciones para el ser humano."
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

No hay comentarios: