jueves, 10 de julio de 2014

Critican validación exprés de contrato de alumbrado


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL CLIP VE EXTRAÑO QUE CONTRATO DE ALUMBRADO HAYA SIDO APROBADO DE INMEDIATO POR EL CONGRESO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) cuestionó la rápida aprobación del contrato de alumbrado público por parte del Congreso del estado, pues indicó que el tema exigía un análisis y revisión que posiblemente no se dieron.






"Es raro que se apruebe en forma inmediata, vamos a estar pendientes de que todo se lleve con transparencia y que no haya una 'letra chiquita' de la que no estemos enterados", dijo Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP.
Señaló que la Coparmex Laguna envió una carta al Congreso del estado para solicitar a los diputados que pusieran atención en la cuestión financiera, lo que fue apoyado por todas las cámaras que integran el CLIP. También Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) envió un documento donde exponen los empresarios que no están de acuerdo con las condiciones de la concesión.
"No sabemos si se dio el análisis y la revisión que se estaba solicitando, que ameritaba el tema, se aprobó de manera inmediata y esto sí resulta muy extraño", indicó Arellano.
 PROPUESTA
En un comunicado, Fomec manifestó que el organismo realizó un profundo análisis de la información e hizo a la autoridad municipal una propuesta seria para revisar aspectos financieros del proyecto y lograr maximizar el beneficio para los torreonenses.
Aseguró que la propuesta que hizo es viable y que todo el proceso de análisis está documentado.
El organismo agregó que la información se canalizó con las autoridades competentes en cada momento, es decir al Municipio y al Congreso del Estado.
"Estamos convencidos que el Municipio de Torreón se pudo ahorrar por lo menos 38 millones de pesos anuales por concepto de la compra anticipada de luminarias a ser remplazadas en 10 años, y al menos 450 millones de pesos por concepto de lo que consideramos un cargo indebido por inflación a algunos conceptos del contrato convenido por la autoridad municipal", señaló Fomec.
Para el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, la postura del organismo empresarial es respetable, pero afirmó que de acuerdo con los cálculos financieros realizados como base para la concesión del servicio de alumbrado público, no se ponen en riesgo las finanzas municipales en la actualidad ni las de futuras administraciones.
Por su parte, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) envió un escrito para formar parte del fideicomiso respecto al alumbrado. Sergio González Machado, presidente del GEL, dijo que la intención es dar seguimiento a las obras que se realicen.

"Queremos que los ciudadanos queden representados por las cámaras empresariales para revisar cuál será el flujo financiero y la calidad técnica de los trabajos, avalar el cambio de sistemas de energía eléctrica, son varios aspectos que se tienen que revisar", comentó.

No hay comentarios: