domingo, 20 de julio de 2014

Bancos ayudan a Moreira a ocultar megadeuda en Coahuila


moreiraCOAHUILA
(18 de julio, 2014).- Los ciudadanos de Coahuila tan sólo han pagado el 6.2 por ciento de la deuda de 36 mil millones de pesos que contrajo el exgobernador priista Humberto Moreira, durante su sexenio para realizar supuestamente inversiones en obras públicas, esto de acuerdo con cifras de la calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con los datos de la institución financiera hasta el momento, Coahuila debe a las siguientes instituciones financieras, los siguientes montos:
- Crédito Banorte                                            6,532 millones
- Crédito Interacciones                                    5,065 millones
- Crédito Multiva                                            4,823 millones
- Crédito Bancomer                                         3,694 millones
- Crédito Casa de Bolsa Multiva                        3,418 millones
- Crédito Inbursa                                             2,604 millones
- Crédito Santander                                          2, 100 millones
- Crédito Mifel                                                1,476 millones
- Crédito Banamex                                           1,444 millones
- Crédito HSBC                                               1,320 millones
- Crédito Bansi                                                417 millones
 Pero lo peor de todo es que los ciudadanos no podrán conocer en qué se gastó el dinero de la deuda,  ya que luego de una solicitud de información, mediante el sistema Infomex, se informó que esta información está reservada por el denominado secreto bancario.
¿Cómo se gestó el denominado “Moreirazo”?
*Todo inició el 29 de julio de 2011 cuando el diario Reforma publicó que el estado de Coahuila era la entidad con la mayor deuda por habitante, pues tenía pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos.
*Posteriormente en agosto del 2011, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda.
*El entonces ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, se deslindó y afirmó que la deuda se originó tiempo después que él dejó la gubernatura.
*A finales de 2011, la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda venía desde el año 2008.
*El 20 de noviembre de 2012, en un video difundido por Milenio Noticias, mostraba a Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC y a Moreira, donde el primero le explicaba lo ocurrido con las finanzas y le pedía disculpas por el endeudamiento.
Ese mismo día, el ex gobernador de  Coahuila, Humberto Moreira  afirmó que fue “engañado” por Fuentes Flores, y  Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila y colaborador cercano, los dos prófugos de la justicia.
*El 21 de noviembre en entrevista con la periodista Carmen Aristegui Moreira,  aseguró que Ernesto Cordero, en su calidad de Secretario de Hacienda, sabía de la mega deuda  en el estado, desde al menos abril  del 2011.
En 2011 el periodista Fernando del Collado le cuestionó  ¿las finanzas limpios?, a lo que Moreira respondió “sí, claro, en los gobiernos priistas, no sé en los panistas”.  En diciembre del 2011 el exgobernador quien en aquel momento era el dirigente nacional del PRI, tuvo que renunciar tras las auditorías por la deuda en Coahuila.
Al presentar su renuncia en la sede del partido y rodeado por los miembros del tricolor, Moreira finalizó su discurso diciendo “Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto”.  Ya no pudo culminar su trabajo y llevar a Peña Nieto a la presidencia, Moreira se entregó al ostracismo que otorga el sistema político y al igual que la deuda conocida como el moreirazo se intenta perder en las arenas del tiempo y la memoria.
Mientras tanto son los ciudadanos quienes están condenados a seguir pagando por generaciones una deuda, de la cual nunca vieron un peso en sus bolsillos.

No hay comentarios: