miércoles, 16 de julio de 2014

Ponen deuda bajo 'reserva'


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
RESULTA IMPOSIBLE SABER EN QUÉ SE INVIRTIÓ DINERO DE CRÉDITOS DE CADENAS PRODUCTIVAS EN COAHUILA

Para un ciudadano es imposible conocer en qué se invirtió el dinero de los créditos contratados por el Gobierno de Coahuila en el sexenio anterior para apoyo de pequeñas y medianas empresas en cadenas productivas, ya que se trata de información "reservada".







"Sabemos que esa información corresponde a la administración pasada, pero la hemos pedido a la Secretaría de Finanzas (del Estado) y nos ha respondido que es información reservada", dijo el diputado local panista, Edmundo Gómez.
La información incluso fue solicitada vía electrónica por un ciudadano a través de sistema Infomex en el expediente 067800006314, con fecha del 7 de abril de 2014, y turnada a Nacional Financiera para su respuesta.
La intención del solicitante era conocer el adeudo total del Gobierno Estatal con Nafin; el número de empresas creadas por cadenas productivas entre 2007 y 2013; el total de empresas apoyadas con recursos o financiamiento, y el total del dinero que Nafin ha entregado al Gobierno de Coahuila.
La respuesta de Nafin se dio a través del oficio 033/14 del Comité de Información en donde se especifica que, en lo que respecta a dos puntos de la solicitud, la información está clasificada como reservada bajo supuestos del secreto bancario, y en otro punto se dice que es inexistente. En uno más se remite a una página de Internet en donde aparecen informes generales anuales de Nafin.
Cabe recordar que tras el refinanciamiento de la deuda, el exgobernador Humberto Moreira aseguró que alrededor de 8,000 de los 36,000 millones de pesos de la deuda pertenecían al esquema de cadenas productivas para apoyo de Pymes.
Edmundo Gómez indicó que se han presentado puntos de acuerdo en el Congreso local para exhortar al Gobierno del Estado a que esclarezca este tema, sin embargo son votados en contra, ya que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con mayoría.
Pese a la opacidad en el manejo de los recursos utilizados para cadenas productivas, esta deuda también fue refinanciada en el interinato de Jorge Torres.
Ayer El Siglo de Torreón buscó al secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos, para preguntarle sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

No hay comentarios: