lunes, 14 de julio de 2014

Persiste falta de equidad en Congreso local de Coahuila

POR: PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO.-

La Legislatura LX del Congreso de Coahuila iniciará funciones el 1 de enero de 2015 sin equidad de género. Una vez definidos los escaños de representación proporcional, la Cámara de Diputados estatal quedará integrada por 16 hombres (64 por ciento) y sólo 9 mujeres (36 por ciento).








Ayer se dio a conocer que 8 de los candidatos electos que recibieron constancia por el principio de representación proporcional son hombres y una es mujer.
Hasta antes de la designación de los diputados plurinominales, Coahuila era uno de los pocos estados en el país en garantizar la igualdad en su cámara.
Como resultado de la jornada del 6 de julio pasado, fueron electos 8 diputados y 8 diputadas, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los 16 distritos de la entidad. Hasta aquí se garantizaba la equidad de género en la cámara.
Sin embargo, después de analizar los porcentajes obtenidos de los partidos, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) entregó constancias a los 9 diputados de representación proporcional, de los cuales sólo uno es mujer.
Claudia Elisa Morales Salazar, del Partido Social Demócrata (PSD) será la única diputada de representación proporcional en el Congreso de Coahuila.
Si bien es cierto que la participación de las mujeres en el Congreso aumentó en relación con la actual Legislatura -la LIX-, en la que hay tres mujeres, la estricta equidad de género seguirá siendo un asunto pendiente en la cámara.

No hay comentarios: