domingo, 20 de julio de 2014

LOS EXPEDIENTES DE ‘EL INGENIERO’


domingo, 20 de julio de 2014
En dos expedientes federales, Fernando Sánchez Arellano comparte cargos con otros seis delincuentes miembros del crimen organizado.
Todos han sido detenidos, cuatro siguen presos y dos alcanzaron la libertad. Las indagatorias incluyen nueve averiguaciones previas en Tijuana por homicidio, incluidos los crímenes contra elementos municipales en 2009. En Baja California, la PEP busca a sus socios criminales.
Hasta el día de su captura, en Baja California se conocían sólo dos expedientes contra Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", en la Procuraduría General de la República: *PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008, donde sus coacusados son Saúl Montes de Oca "El Ciego" y Gustavo Rivera Martínez "El P1". *AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, que inculpa a Teodoro García Simental "El Teo", y a Armando Villarreal Heredia "El Gordo Villarreal". La misma orden de aprehensión incluye a José Antonio Ayala Flores, y al ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera Sánchez, alias Javier Miguel López.
Las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) son reservadas para consulta pública, pero tienen como base los dichos de Luis Ramírez Vázquez "El Güero Camarón", Pedro Zazueta "El Pit" y Marcos Assemat como testigos protegidos; resultado de cateos realizados a domicilios el 19 y el 20 de marzo de 2008 en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, Baja California, presuntamente propiedades de Sánchez Arellano, Montes de Oca y Rivera Martínez. La orden de aprehensión, con base en la averiguación previa AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, con número de causa penal 294/2009 contra "El Ingeniero", se originó en la AP 254/09/201, iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el doble homicidio ocurrido en Capulín y Fresno, de la colonia Praderas, Delegación La Mesa en Tijuana, el 24 de julio de 2009.
QUEDARON MUERTOS
El expediente se fortaleció en agosto del mismo año, tras la captura de Víctor Alfonso Félix Montenegro —bajo la averiguación previa por homicidio 269/09/2001/AP—, quien participó como parte de la célula de "El Teo" y que baleó a los hombres asesinados un mes antes en la colonia Praderas. Respecto a la balacera de julio de 2009, en la escena quedaron muertos los ciudadanos estadounidenses, Andrés Arce Angulo "El Andy". Su cadáver estaba en el lugar del piloto de una camioneta Cherokee Laredo gris, Felipe Gallegos, cuyo cuerpo quedó aproximadamente a 50 metros del auto, tendido sobre el asfalto, debido a que bajó del carro e intentaba huir cuando le mataron.
Como parte del grupo atacado, en el auto involucrado en la balacera encontraron herido a un hombre que dijo llamarse Javier Miguel López, pero en realidad era el ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera, uno de los señalados por el intento de asesinato del ex director de la corporación rosaritense, capitán Eduardo Montero, en diciembre de 2007.
En la indagatoria federal AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, abierta posteriormente, quedó consignado que el difunto Andy Arce era quien proveía las armas al grupo delictivo, las cuales recibía de Armando Villarreal.
Tras el enfrentamiento, José Antonio Ayala, quien acompañaba a los californianos asesinados y a Herrera cuando fueron atacados, fue detenido en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Había bajado del carro y buscado apoyo de su familia para ser trasladado a un hospital, antes que llegara la Policía. El doble homicidio con herido, se hubiera ingresado a la larga lista de crímenes sin resolver, de no ser porque el 25 de julio de ese año, a las nueve de la noche, elementos de la PGJE recibieron el informe anónimo de un hombre, indicando que los muertos y heridos eran parte de una célula delictiva de "El Ingeniero".
Al ponerle más atención al caso, se dieron cuenta que Javier Miguel López Mejía, quien había dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, al haber disparado en una balacera, era el ex policía Karlo Omar Herrera. Antonio Ayala resultó negativo, aunque testigos declararon que cuando bajó del carro, iba armado con una escuadra.
ESTÁN LIBRES
La indagatoria que dio origen a la orden de aprehensión bajacaliforniana, también se sustenta en las declaraciones de José Antonio Ayala Flores, Karlo Omar Herrera Sánchez y Pedro Ignacio Zazueta "El Pit", señalados como operadores de Fernando Sánchez Arellano y Víctor Alfonso Félix Montenegro, delincuente al servicio de los hermanos García Simental.
El detalle en este punto, es que actualmente tres de estos presuntos delincuentes confesos, ya recuperaron su libertad. Aunque habían sido acusados por los delitos de "delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", y detenidos en julio en posesión de armas. Conforme a los análisis periciales, participaron en 16 expedientes de homicidios, abiertos en la PGJE por homicidio.
Conforme a los archivos oficiales, José Antonio Ayala Torres regresó a las calles el 23 de junio de 2010, menos de un año después de la balacera. Obtuvo sentencia absolutoria por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos, y no se le imputó ningún otro cargo.
Lo mismo sucedió con Karlo Omar Herrera Sánchez o Javier Miguel López García, a quien dictaron sentencia absolutoria el 26 de noviembre de 2010. Incluso su hermano, Mario Alberto Herrera Sánchez, también señalado como parte de la célula e imputado por el atentado contra el capitán Eduardo Montero, fue liberado el 21 de agosto de 2013 con sentencia absolutoria. Había sido capturado el 16 de mayo de 2010, en posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
MUERTE DE LA EDECÁN
El periódico ZETA solicitó información de la posible reaprehensión o entrega a las autoridades federales, pero la respuesta fue que estaban libres de cargos. En aquel momento se consultó al capitán Eduardo Montero, quien lo corroboró.
De Pedro Ignacio Zazueta "El Pit", detenido el 22 de agosto con solicitud de extradición de 2009, se pudo conocer que fue liberado porque regresó a Tijuana a una fiesta celebrada en mayo de 2011, violando los privilegios que había obtenido como testigo protegido. Hasta donde se pudo conocer, sólo fue detenido y entregado a las autoridades federales que lo sacaron del estado, pero no lo apresaron.
En cuanto al miembro de "Los Teos" incluido en este expediente, Víctor Alfonso Félix Montenegro, fue detenido el 15 de agosto de 2009, tras la muerte de Ernesto Sauceda "El Nemo" a manos de elementos militares, y el homicidio y tortura de la edecán Adriana Ruiz, quien los García Simental creían era informante de Fernando Sánchez Arellano. El último reporte data del 3 de noviembre de 2009, su consignación dentro de la causa penal 316/2009, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, incluidos en la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/2106/09 y su traslado al Penal Federal Número 4 en "El Rincón" de Tepic, Nayarit.
Anteriormente, en Baja California, había entrado a la cárcel —6 de septiembre de 2007— por el delito de robo con violencia, y salió en septiembre de 2008, con una suspensión provisional de la pena.
LOS ASESINATOS IMPUNES
El reporte indica que en el auto, en el que previo al ataque armado del 24 de julio de 2009, circulaban los dos muertos y dos detenidos, se localizaron cuatro armas largas y 773 cartuchos útiles. El informe pericial detalló que de manera conjunta o por separado, los fusiles decomisados habían participado en nueve expedientes por asesinato en Tijuana; siete continúan en integración después de cinco años, dos fueron abiertos en 2008 y siete en 2009; y siete expedientes de homicidios de Rosarito, seis iniciados de 2008 y uno de 2009.
En ese esquema, Ayala, Herrera y sus jefes Armando Villarreal y Fernando Sánchez, fueron expuestos como presuntos responsables de los siguientes asesinatos: 320/08/201/AP. La noche del 14 de octubre de 2008, asesinaron a Jesús Navarrete en la vía pública de la colonia 3 de Octubre. La Policía Municipal tardó más de una hora en llegar a la escena del crimen.
428/08/201/AP. El 16 de noviembre de 2008, Julián Véliz Quevedo e Iván Gómez Sánchez fueron encontrados muertos por impacto de bala, a bordo de una camioneta Aerostar, en el callejón Morelos de la colonia Colinas de La Mesa. Eran supuestos socios criminales de los Herrera.
25/09/201/AP. Aunque en este caso no hubo arma de fuego, también les imputan la muerte de Everardo Saucedo Ramírez, quien apareció decapitado el 13 de enero de 2009, en la calle Primera de la colonia Granjeros.
124/09/201/AP. El supervisor de la Policía Municipal de Rosarito, Tomás Cárdenas Villalobos, fue asesinado de cuatro impactos de bala el 4 de abril de 2009, mientras conducía un auto entre el Puente Santa Fe y el Puente Pemex, en la delegación San Antonio de los Buenos.
LOS MATONES DE ‘EL TEO’
149/09/201/AP. El 27 de abril de 2009 a las 8:30 pm, cuando bajaron a una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Murúa de la colonia Valle Vista, fueron acribillados los policías municipales de Tijuana, Humberto Portugal, Alonso Urbano, Susana Núñez y Luis Izquierdo. El único de los expedientes consignados, "sin detenido", tiene como presuntos responsables a tres matones de la célula de "El Teo", ya detenidos.
175/09/201/AP. Jairo Santiago, de 22 años de edad, recibió cerca de 100 tiros. Su cuerpo quedó a un costado de la caseta de luz del Parque Industrial Pacífico, donde pegaron una cartulina que decía: "Esto les va a pasar a todos los pinches ratas que tumban carros con cuete. El Profe".
180/09/201/AP. Abel Santos Salazar Armenta, policía y supervisor del sector Mesa de Otay, fue acribillado a tres cuadras de su casa cuando iba a trabajar, el 16 de mayo de 2009.
226/09/201/AP. El 6 de julio fue abatido el policía comercial Gerónimo Jiménez Calderón, en el estacionamiento de una fábrica en la delegación La Gloria. Había desmontado servicio y estaba viendo una televisión en la patrulla, le dispararon por la espalda y, dentro de la patrulla, dejaron una cartulina con la leyenda "Si no renuncias Leisaola te voy a matar 5 por semana". Este expediente fue turnado a la PGR por incompetencia.
422/09/201/AP. Un hombre calcinado no identificado, se localizó el 4 de diciembre de 2009, en un camino vecinal junto al Puente la Joya, en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.
Adicionalmente, el expediente federal indica que el informe pericial, liga las armas incautadas con las siguientes averiguaciones previas, iniciadas en la Subprocuraduría de la PGJE en Rosarito: 3642/08/207/AP; 3669/08/207/AP; 3683/08/207/AP; 3697/08/207/AP; 3717/08/207/AP; 3906/08/207/AP; y la averiguación 3942/08/207/AP, de las que no se tiene mayor detalle.
Tomado de MéxicoRojo.mx

No hay comentarios: