viernes, 11 de julio de 2014

Renegocia Coahuila su deuda


Además, cubrirá los recursos que el Estado no ha pagado a contratistas desde la anterior administración

POR:   REDACCIÓN 

 viernes, 11 de julio del 2014
Saltillo, Coahuila.- A fin de disminuir las tasas de interés y mejorar las condiciones de pago, el Gobierno de Coahuila está en proceso de reestructurar la deuda pública del Estado de 34 mil millones de pesos.
Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que la renegociación es posible porque las certificadoras internacionales han otorgado mejores calificaciones al Estado.
“Los pagos puntuales, la efectividad en la recaudación de ingresos y la disciplina financiera, son factores que certificadoras como Standard & Poor’s evalúan para calificar a Coahuila”, explicaron.
En enero de 2013, la actual administración coahuilense efectuó el último proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, además de otros créditos, empréstitos y obligaciones de pago.
Además de los créditos bancarios pendientes de pago, el Estado  adeuda 2 mil 500 millones de pesos a las constructoras que ejecutaron obra durante la administración pasada.
A finales de mayo pasado VANGUARDIA publicó que son alrededor de 50 compañías las que siguen esperando el pago por los trabajos realizados a lo largo y ancho del estado y que, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, recibirán este recurso a través de un fideicomiso.
En recientes declaraciones Ismael Ramos Flores, titular de esta dependencia, reconoció que la deuda con proveedores y contratistas asciende a 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad corresponden a lo señalado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Laguna.
El Gobierno del Estado se comprometió a liquidar este adeudo antes de finalizar la administración estatal, tanto a las empresas constructoras agremiadas de la CMIC, como a muchas otras que no forman parte de este organismo.
Para ello se firmará un nuevo convenio de reconocimientos de la deuda con los constructores afectados por este retraso. La intención del trámite es asegurar a las compañías que se cumplirá con el pago antes de terminar el presente gobierno.
“La semana pasada tuve una reunión con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también estuvieron las delegaciones de la Cámara en Saltillo, Monclova y Torreón y se acordó que con los constructores, con inquietudes al tener facturas muy viejas, vamos a firmar un convenio de reconocimiento de adeudo para que no crean que no les vamos a pagar.
“Toda la deuda se va a honrar y se va a establecer un compromiso de pago para que en el término de esta administración quede finiquitado. La deuda de proveedores y contratistas deben ser alrededor de dos mil 500 millones de pesos”, expuso.
De acuerdo al Secretario de Finanzas son 60 constructores afiliados a la CMIC con los que se mantiene el millonario adeudo, además de un número no determinado de proveedores y contratistas que no pertenecen a esa cámara.

No hay comentarios: