JESÚS JIMÉNEZ
05 Noviembre 2011
Cinco estados luchan entre sí y con Brasil para quedarse con la armadora de 2 mil mdd y 12 mil empleos, directos e indirectos
Saltillo.- Coahuila enfrenta una encarnizada competencia entre cinco estados del País, además de Brasil, para atraer una nueva inversión de la gigante japonesa Nissan, de 2 mil millones de dólares, y que generaría 2 mil empleos directos.
Además, si la automotriz se decide por México, la nueva operación sería su tercera planta en el País y detonaría un desarrollo de proveedores que alcanzaría 10 mil fuentes de trabajo en un periodo no mayor a cinco años.
Aun y cuando también se busca atraer a la entidad otra armadora, Mitsubishi, el principal objetivo en este momento es Nissan, por eso una delegación de Coahuila fue a Japón en días pasados para colocar en el escritorio de los directivos de esa firma, su mejor propuesta en cuanto a incentivos y facilidades, confiando en que sea la mejor oferta entre las que ya han recibido.
Fuentes empresariales revelaron a VANGUARDIA que la misión; encabezada por Rubén Moreira Valdez, gobernador electo; Javier Guerrero García, futuro secretario de Fomento Económico, y Tereso Medina Ramírez, secretario de la CTM de la Industria Automotriz; cumplió con el objetivo, y se tiene confianza de conseguir la aprobación para la entidad.
Sin embargo, “hay que hacer fila”, porque los directivos de Nissan ya recibieron propuestas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, además de propuestas de dos diferentes departamentos o estados de Brasil, país que ya perdió la Planta Fiat, que se construye actualmente en Derramadero, y que no quiere perder una segunda inversión frente a México.
Aguascalientes, muy decidido
Antes que la Delegación Coahuila visitara Japón, hizo lo propio el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, quien se entrevistó con Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza Nissan-Renault, a quien expuso la oferta de su entidad para atraer la codiciada inversión.
Nissan cuenta actualmente con dos plantas en México, una precisamente en Aguascalientes, donde produce un vehículo cada 55 segundos, y otra en Cuernavaca, en la que ensambla 35 vehículos por hora, y ambas instalaciones trabajan a toda su capacidad, y de ahí la necesidad de contar con una tercera planta.
La decisión de Nissan se tiene que tomar en este mismo mes, porque a la firma japonesa le interesa contar a la brevedad con su nueva planta, pues se estima que las dos ensambladoras de México cerrarán 2011 con unos 600 mil vehículos producidos, aunque la demanda es mayor.
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