Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)/Animal Político
08 Noviembre 2011
Lo acusan de haber encarcelado injustamente al líder de Unión de Vecinos del Valle Asociación Civil, además de poner obstáculos para que familias no hayan podido construir sus viviendas
Los integrantes de la Unión de Vecinos del Valle Asociación Civil (UVVAC) están pidiendo juicio político contra el exgobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Lo acusan de haber encarcelado injustamente al líder de su organización, Francisco Lara, además de poner obstáculos para que más de 300 familias no hayan podido construir sus viviendas.
Fue en 1992 que el Congreso local ordenó al gobierno del Estado de México, a través de la gaceta estatal, vender un predio de 16 hectáreas a los sectores populares de la entidad. Siete años más tarde, Francisco Lara, líder de la UVVAC, firmó un convenio de compra-venta con las autoridades locales para que les fuera vendido el terreno localizado entre los límites de los municipios de Villa Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
El objetivo, de las poco más de 300 familias que integran la asociación, era asentarse en ese predio, platica Pedro García Ramírez, integrante de la UVVAC: “La mayoría somos personas sin vivienda y de escasos recursos, que al enterarnos que el gobierno iba a vender tierras a un precio razonable, decidimos organizarnos para comprar.”
El convenio entre Lara y el gobierno mexiquense, sin embargo, nunca se concretó, pues tiempo después la administración estatal que se acababa de estrenar le vendió el terreno a un empresario del municipio de Atlacomulco -localidad de la que era originario Montiel- ligado al PRI.
“Se trata de Gerardo Quintanilla Ochoa“, dice Pedro, quien conoce de memoria el costo que este personaje pagó al gobierno por el metro cuadrado. —Le fue vendido en 32 pesos.
Una consulta hecha por Animal Político a dos empresas dedicadas a la compra-venta de bienes raíces en Atizapán de Zaragoza, arrojó que el costo del metro cuadrado en los fraccionamientos populares de esa localidad oscilan en los mil pesos, es decir 31 veces más del inverosímil precio que pagó Quintanilla Ochoa.
Los motivos
Del porqué están solicitando juicio político contra el exgobernador Enrique Peña Nieto, Pedro explica que se debe al encarcelamiento que en su administración sufriera el líder fundador de la UVVAC, Francisco Lara -a quien acusaron de ser un fraccionador clandestino- y porque avaló la venta del terreno a favor del empresario de Atlacomulco de donde también es originario el actual aspirante presidencial del PRI.
“Mandó encarcelar a Lara y no hizo nada para que el predio fuera regresado”, comenta Pedro, quien al igual que sus compañeros no quitan el dedo del renglón para que el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, tome cartas en el asunto y les venda el terreno que aún sigue desocupado.
“Lo queremos vendido, no regalado. Pero también queremos que se le haga un juicio a Enrique Peña”, me repite poco antes de finalizar la plática.
La audiencia
Fue el jueves 20 de octubre por la mañana, cuando alrededor de 100 integrantes de la UVVAC acudieron a las inmediaciones de la Cámara de diputados para manifestarse por lo ocurrido con el predio y de paso solicitar audiencia con los legisladores federales que los representan.
Con cacerolas en las manos, que las mujeres del grupo golpeaban con un cucharón metálico, y portando mantas y cartulinas de protesta en las que pedían juicio político contra Peña Nieto, los manifestantes se instalaron en el acceso principal del edificio donde los visitantes que en esos momentos hacían una larga fila para entrar los observaban sorprendidos.
Alrededor del mediodía, personal de la Cámara los recibió. No se trató de ninguno diputado, fue una de las secretarias -que regularmente se encarga de atender este tipo de manifestaciones- quien les pidió presentar toda la documentación para darle entrada a la demanda.
“Nos pidieron que presentáramos toda la documentación y eso es lo que vamos a hacer”, dice Pedro, quien se muestra esperanzando en lograr una salida justa que los ayude a tener una vivienda en el Estado de México, aun cuando la propia constitución política establece que por tratarse de un exgobernador el juicio político no procedería contra Peña Nieto, pero sí contra el actual mandatario, Eruviel Ávila, en caso que se compruebe que la venta del terreno se dio de manera irregular y que su administración no ha hecho nada para subsanar el problema. Pero lo más importante, y por consecuencia el punto más difícil, de lograr es que la Cámara, con una mayoría y una presidencia priista, avale la solicitud lanzada por este grupo de ciudadanos.
Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)/Animal Político
No hay comentarios:
Publicar un comentario