martes, 8 de noviembre de 2011

Implican a ‘Niño Verde’ en muerte de búlgara

Reforma

08/11/2011 - 04:01 AM

Cancún, Q Roo.- La muerte de una mujer búlgara identificada como Galina Chankova Chaneva, de 25 años de edad, sigue siendo un misterio en Cancún.

Según reportes ministeriales y de testigos que ofrecieron testimonios a “Reforma”, poco después de las 4 de la madrugada del pasado sábado 2 de abril, una muchacha rubia cayó de una de las ventanas del departamento del líder del Partido Verde, Jorge Emilio González. En el lugar había una fiesta que inició, según las indagatorias ministeriales y testimonios de vecinos, el viernes 1 por la noche.
Testigos

El día del incidente agentes de seguridad estatales acudieron a un llamado de auxilio pero no podían ingresar a los apartamentos del piso 19. Los agentes permanecieron en la planta baja, por el lado de la Avenida Kukulkán y observaron incidentes de discusión y forcejeos en el balcón del departamento del Senador González.

Andanzas

“El Niño Verde” ha sido visto en Cancún de manera frecuente en los últimos meses. Conforme allegados a dicho partido, prepara su candidatura a la senaduría en Quintana Roo, en alianza con el PRI y en un futuro posterior postularse para la gubernatura. González se ha acercado al Gobernador Roberto Borge con quien incluso firmó un decálogo para promover “proyectos turísticos ecológicos” en la entidad.

La víctimas

Galina Chankova Chaneva medía 1.80 de estatura, pesaba 60 kilos, de tez blanca y con el cabello teñido de tonos oscuros.
La prensa policiaca local dio cuenta de dicha muerte en sus portadas. El diario “Respuesta” publicó en su nota:

“De acuerdo a la declaración que presentaron ante el Ministerio Público de la Zona Hotelera los tres amigos de la víctima, cerca de las 4:00 horas Geny se encontraba bajo los influjos del alcohol porque estuvo conviviendo en el área de tiempo compartido propiedad del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez.

“Por la cantidad de bebidas embriagantes que ingirió reaccionó de forma agresiva. Sus compañeros, de la misma nacionalidad, y con quienes compartía cuarto, la trasladaron a su habitación, con número C-19 del edificio Emerald Residential Tower & Spa.

EL presunto suicidio

“Repentinamente se alteró y en un descuido tomó un objeto cortante, con el que se cortó las venas de la muñeca de la mano izquierda. En ese momento intervinieron sus amigos y supuestamente lograron calmarla.

“Sin embargo, la joven volvió a reaccionar de forma agresiva y corrió al balcón, desde donde se arrojó del décimo noveno piso, ante la mirada atónita de sus amigos, quienes no pudieron hacer nada para evitarlo. En segundos, al tocar el suelo en el área de juegos del mencionado edificio, sufrió fracturas en diversas partes del cuerpo, principalmente traumatismo craneoencefálico, con exposición de masa.

“Según versión de funcionarios allegados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, algunos departamentos del edificio Emerald Residential Tower & Spa son propiedad de famosas personalidades de la política y el deporte nacional, como el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, quien acostumbra hacer allí sus fiestas”

Conforme reportes ofrecidos a Reforma, González adquirió en el primer trimestre del 2009 dos departamentos: el 19 b y el 19 c. Ambos fueron fusionados. Ubicado en zona hotelera, el lugar tiene 82 metros de frente de playa, 2 mil 400 metros cuadrados de playa privada, vistas espectaculares al mar y la laguna Nichupté, elevador con acceso directo al departamento, elevador de servicio, spa, gimnasio, bodega, alberca, snack bar, paddle tenis, y juegos infantiles.

Testigos

En Servicios Periciales de la Procuraduría estatal se asienta en la averiguación previa 1617/2011 que la mujer búlgara se suicidó. No obstante, se indaga la existencia de un abrecartas con manchas de sangre. En la averiguación previa se asegura que la sangre es de la chica y que se trata de un abrecartas con el que presuntamente la búlgara se lastimó las venas de la mano izquierda.

“Todo mundo lo vio; yo llegué a las cuatro de la mañana y ya había bomberos, ambulancias y la Policía Turística, lo que vi fue a dos mujeres en el piso 19 que se gritaban, una trataba de convencer a la otra para que se no aventara.

“Hablaban un idioma extraño y no se entendía lo que gritaban pero se entendía que la trataban de convencer. La Policía intentó entrar pero las puertas al acceso del piso son de acceso privado y no pudieron entrar. La negociación duró casi una hora hasta que la chica se aventó”, indicó el agente que fue testigo de ese caso, según está asentado en la averiguación.

Todos removidos

La mujer cayó desde unos 55 metros de altura. El personal de seguridad de Emerald que atestiguó los hechos fue sustituido hace cuatro meses. Las autoridades que acudieron al levantamiento del cadáver fueron removidos a otros cargos.

De acuerdo con un empleado que dijo tener tres meses en el actual cuerpo de seguridad del Emerald, González Martínez realiza fiestas de manera frecuente en su departamento, así como reuniones de trabajo.

“El caso (de la búlgara) lo saben todos, fue muy comentado, los compañeros que estaban antes de nosotros dijeron que se pusieron hasta atrás en esa fiesta”, indicó el empleado. Añadió que habían solicitado pizzas horas antes.

La mujer, se afirmó, vestía mallas y una blusa de tirantes sin brasiere cuando cayó desde el piso 19.

El sistema de video y la bitácora de visitas fueron renovadas por lo que no existe registro de abril de 2011 de acuerdo con los nuevos empleados.

Medios locales identificaron a la búlgara como Geny Chanova Chaneva, no obstante en la Mesa VI del Ministerio Público de Cancún “sobre delitos contra la vida”, fue identificada como Galina Chankova Chaneva. El padre de la búlgara otorgó el nombre correcto.

Se añade que medía 1.80 de estatura, pesaba 60 kilos, de tez blanca y con el cabello teñido de tonos oscuros.

Edificio de lujo

El proyecto Emerald comenzó en 2005, pertenece al grupo español Grand Coral y posee 106 condominios de lujo.

Los 106 apartamentos del Emerald Residencial Tower & Spa están construidos en la zona más exclusiva de la Zona Hotelera de Cancún.

Cuentan con 3 y 4 recámaras sala-comedor, cocina completamente equipada, cuarto de servicio con baño, sala de TV, fitness room, baño de vapor, y terraza frente al mar con tina de hidromasaje.

Poseen un elevador principal de acceso directo al interior, así como un elevador de servicio, lo que da privacía a los inquilinos.

Cada apartamento tiene un costo de al menos millón y medio de dólares y al mes los vecinos pagan 16 mil pesos por mantenimiento para seguridad, personal administrativo, concierge, valet parking, áreas comunes e iluminación.

El pago de predial asciende a 17 mil 500 pesos anuales.

Galina Chankova Chaneva, de 25 años, refiere la averiguación previa, arribó a Cancún procedente de Amsterdam, Holanda.

Uno de los declarantes, amigo de la mujer, indica que viajó con ella, otro varón y otra mujer para vacacionar en el Caribe.

El amigo, identificado como Minko Mario Pidev, asegura que el viernes 1 de abril se trasladaron del Aeropuerto de Cancún al Emerald, dejaron sus cosas, salieron a pasear y regresaron al apartamento. Galina era originaria de Karnobat, al sudeste de Bulgaria, una población de 20 mil habitantes.

Juan Carlos Bretón, apoderado legal de la Embajada de Bulgaria en México, reclamó su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Cancún el 7 de abril de 2011.

Según datos asentados en la averiguación, en una de las recámaras donde presuntamente estuvo la mujer antes de morir había una mesa redonda con 12 botellas de whisky y vodka, entre otras bebidas para mezclar.

Emanuel Carrillo González, quien fungía como jefe de seguridad del Emerald Residential Tower & Spa, el día del incidente recibió a los agentes de seguridad estatales que acudieron a un llamado de auxilio y que no podían ingresar a los apartamentos del piso 19. Los agentes permanecieron en la planta baja, por el lado de la Avenida Kukulkán y observaron incidentes de discusión y forcejeos en el balcón del departamento del Senador González.

“Los jóvenes se cansaban de convencerla, salía uno al balcón para hablar con ella y después de un rato era relevado por su amiga”, indica el agente que acudió al Emerald. Se desconoce a qué se dedicaba Galina aunque los agentes investigadores sospechan que haya sido víctima de trata de blancas.

‘Niño Verde’ rechaza declarar

Jorge Emilio González Martínez, de 39 años de edad, es recordado en Cancún, por un video en el que aparece en un presunto acto de soborno.

En el video el entonces líder del Verde Ecologista parece tramitar permisos para agilizar una inversión canadiense en Cancún a cambio de 2 millones de dólares.

“El Niño Verde” ha sido visto en Cancún de manera frecuente en los últimos meses. Conforme allegados a dicho partido, prepara su candidatura a la senaduría en Quintana Roo, en alianza con el PRI y en un futuro posterior postularse para la gubernatura. González se ha acercado al Gobernador Roberto Borge con quien incluso firmó un decálogo para promover “proyectos turísticos ecológicos” en la entidad.

En Mayo pasado González Martínez acudió a Cancún para presidir la renovación del Consejo Político del partido.

“El Niño Verde” también ha sido visto en su departamento del Emerald Residential Tower & Spa con Giovani Gamboa, titular de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo.

Para recabar información sobre la muerte de la búlgara, Reforma acudió al complejo Emerald, pero el jefe de vigilantes dijo que González Martínez se encontraba en su departamento del piso 19, pero argumentó que estaba en una reunión de trabajo y no atendería a la prensa.

‘Departamento no es mío’

Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde, reiteró que el departamento en que murió una joven búlgara en Cancún no es de su propiedad.

El ex líder del Partido Verde, Jorge Emilio González, niega que el departamento del piso 19 del complejo Emerald sea de su propiedad. “Viven mis familiares”, dice.

Explica que la noche de la muerte estuvo en Cancún, pero en un restaurante y en una disco. Cuando llegó a su departamento, asegura haberse dormido con su novia.

En una carta que se publica en el sitio de internet del Verde, González Martínez indica que el departamento donde ocurrieron los sucesos es de Elizabeth Díaz Ortiz.

Afirmó que en el complejo Emerald viven familiares suyos pero en otros departamentos.

“El departamento donde ocurrieron los sucesos que se reseñan no es ni ha sido nunca de mi propiedad. El departamento es propiedad de la señora Elizabeth Díaz Ortiz quien lo dio en arrendamiento a Penélope Ramírez León y Danchev Kaloyam Balentinov, como consta en la copia del contrato de arrendamiento notarizada que le entregué a Reforma, que los propietarios del departamento entregaron a los condóminos. Familiares míos viven en el edificio, pero en otros departamentos, y yo no poseo ningún departamento en el condominio”, refiere la carta del Niño Verde.

“La fiesta en la que sucedieron los hechos fue organizada por los entonces arrendatarios del departamento a quienes no conozco, ni a ninguno de los que estuvieron en dicha fiesta”.

1 comentario:

Isa dijo...

Esto está muy raro, sacan una nota de hace seis meses,y la hacen más grande de lo que es, a los medios de comunicación les encanta difamar a los políticos y ahora le tocó perder al niño verde.