Vanguardia
18 Noviembre 2011
Estados vecinos consiguen para el 2012 más dinero de la Federación que los legisladores coahuilenses
Saltillo.- Tras figurar como los ciudadanos más endeudados del País, las noticias amargas en términos presupuestarios para los coahuilenses no paran: la Federación enviará para el 2012 menos recursos que el año pasado, hablando en términos reales, pues el aumento no alcanza a cubrir ni la inflación.
Así se reviven los episodios que desde hace un sexenio se sufren con los desencuentros entre las autoridades estatales y las presidenciales, y que han llevado a que las voces gubernamentales de la localidad reclamen constantemente un supuesto desdén hacia las necesidades de Coahuila.
Lo cierto es que entre el explosivo aumento de la deuda estatal; las acusaciones de enriquecimiento ilícito de servidores públicos; la falsificación de documentos y simulación de decretos por parte del SATEC, y el crecimiento en los índices de criminalidad, acompañados de capturas de capos del crimen organizado, Coahuila tiene tarea por delante para estabilizar su imagen pública.
Con el anuncio de que para el 2012 la economía coahuilense recibirá ingresos federales por 6 mil 544 millones de pesos, apenas 20 millones más que este año, se revela que en términos reales el “cariño presupuestario” ha disminuido, pues con la inflación de cerca de 4 por ciento que se espera a cierre de este año, esos recursos serán menores.
Y si alguien decidiera tratar de justificar este “desamor” argumentando que la situación económica le ha pegado a todos , lo relevante sería comparar los logros de Coahuila contra los de otros estados.
Los legisladores federales duranguenses consiguieron un presupuesto de 7 mil 650 millones de pesos, y considerando una población de 1.6 millones de personas, el logro per cápita es de 4 mil 746 pesos; esto representa casi el doble de los 2 mil 381 pesos de recursos que se trajeron a Coahuila.
En Chihuahua y en Tamaulipas el alza porcentual será de 27 por ciento en los recursos federales recibidos en relación al ejercicio previo. Los diputados de Chihuahua obtuvieron 9 mil 90 millones de pesos para 2012, contra 7 mil 64 millones de pesos en 2011.
El alza en Nuevo León fue de 7 por ciento, al llegar a 6 mil 40 millones de pesos.
Y amenaza la furia española
Según los doctores en economía Francisco Serrano Camarena y el español Julen Bersasaluce, los problemas en Europa podrían poner en serios aprietos las finanzas de Coahuila.
Con base en sus análisis, el hecho de que el Banco Central Europeo promoviera un bono a 10 años con una tasa de pago mayor al 7 por ciento, haría que los inversionistas volteen a ver a España e Italia, y pierda atractivo el mercado mexicano.
Ante esta realidad, advirtieron, el presidente de Banxico, Agustín Carstens, podría promover un aumento en la TIIE en por lo menos 2 puntos, para hacer más atractiva nuestra economía, y eso impactaría as finanzas de Coahuila, ya que su deuda está contratada en una tasa de TIIE + 2.75 por ciento.
Esto significa que si se proyectó para el 2012 pagar la deuda en 4 mil 790 millones con una tasa estimada en 4.8 por ciento, ahora, con una tasa de 6.8 por ciento, el aumento sería de 850 millones de pesos extras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario