Llama el gobierno al Frayba para que abonen a la paz y se dé continuidad a la labor realizada por Samuel Ruiz.
La Jornada en línea
Publicado: 06/11/2011 16:15
Tuxtla Gutiérrez. Chis. El gobierno del estado reiteró su intención de buscar una solución para consolidar la paz duradera en Chiapas, así como materializar los Acuerdos de San Andrés.
Refirió que en días pasados se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su apoyo para realizar una consulta a los pueblos indígenas a fin de armonizar la legislación local con la internacional de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, en el que se enmarca dentro de su ámbito de competencia el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Esta solucitud realizada por el gobernador Juan Sabines ante el pleno del CIDH en Washington, da muestra de la voluntad de la administración por distender conflictos suscitados en el pasado y que con pleno respeto y voluntad política se prevén solucionar.
Al hacer un llamado respetuoso al Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para que abonen a la paz y se dé continuidad al trabajo de don Samuel Ruiz García fundador de esta organización, se les convocó a una reunión para que se disuelvan malos entendidos y se busquen soluciones concretas.
A través de una carta enviada al Consejo Directivo del CDHFBC se destaca el respeto a los organismos defensores de los derechos humamos particularmente a esta organización, sin embargo, se manifiesta también la preocupación del gobierno del estado por los últimos comunicados emitidos por el Frayba en la que se desvirtua la realidad, se promueve el encono y polarización en las comunidades indígenas.
Esas acusaciones infundadas emitidas sistemáticamente por el CDHFBC alejan las posibilidades de la reconstrucción del tejido social y van en contrapartida de la valiosa aportación de paz que ha construido unilateralmente el EZLN con la creación de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, se resalta.
El gobierno de Chiapas ha manifestado de muchas maneras su disposición por atender los conflictos, siendo una de ellas la construcción de una agenda propuesta por el propio tatic Samuel, en donde se atendieron puntualmente y fueron resueltos la mayoría de los casos.
Sin embargo, aun con la lamentable ausencia física de don Samuel Ruiz, pero con su presencia moral permanente, el Ejecutivo estatal ha propuesto en reiteradas ocasiones la continuidad de una agenda de trabajo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario