martes, 24 de junio de 2014

Ya son más de 2 mil muertos en fosas


Los entierros ilegales más grandes son los hallados en San Fernando, La Barca y San Julián. El 2013 fue el año con mayor número de personas exhumadas
Foto: Cuartoscuro
El descubrimiento de fosas con decenas de cuerpos en los últimos meses en el país, ya elevó a más de 2mil la cifra oficial de personas muertas que fueron enterradas clandestinamente del año 2006 a la fecha en México, la mayoría de las cuales sigue sin ser identificada de forma precisa.


Los 75 cadáveres enterrados en un predio de la Barca, Jalisco, los 31 en un ejido de Veracruz, y de 70 personas en distintos puntos de Guerrero, son los últimos sucesos masivos que engrosan una macabra estadística en donde la mayoría de los casos ni siquiera se conoce públicamente.

Un balance oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) dado a conocer en respuesta a una solicitud de transparencia con el oficio SJAI/DGAJ/02294/2014, revela que de diciembre del 2006 a marzo de este año sumaban ya 2 mil 31 cadáveres u osamentas encontrados en fosas clandestinas de más de 20 estados del país.

Si a esta cifra se suman sólo los casos que públicamente se han conocido en los últimos tres meses, el número de víctimas asciende por lo menos a dos mil 142 cuerpos.

De acuerdo con el documento, el estado donde se ha hallado el mayor número de víctimas en fosas es Tamaulipas con 319, seguido de Guerrero con 232 y Jalisco con 162.

Durante el 2013 se encontraron el mayor número de cadáveres sepultados, con 419 víctimas según la información de PGR, superando al 2011 donde la cifra fue de 385 restos y osamentas.

Los datos de la PGR no detallan el número de fosas en el que fueron encontrados estos cuerpos, pero otro informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido también por transparencia, evidencia que del 2011 a febrero del 2014, los soldados descubrieron en los operativos contra el crimen organizado 236 fosas con por lo menos 534 víctimas.

El hallazgo de San Fernando, Tamaulipas, en abril del 2011, sigue siendo el de mayores dimensiones por el número de fosas en un solo sitio con 41, y por el número de víctimas sepultadas con 195 personas.

Le sigue el caso de las 37 fosas en La Barca Jalisco, hallazgo realizado entre diciembre del 2013 y enero de este año, y donde fueron exhumados 75 cadáveres según las cifras oficiales. El tercer cementerio clandestino más grande fue el descubierto el 2 de julio del 2011 en San Julián, Veracruz, donde se hallaron 14 fosas con 65 muertos.


Víctimas colaterales


Erróneamente señaladas de forma coloquial o general como “narcofosas”, la identificación de personas en casos donde ha sido posible hacerlo, evidencia que muchas de las víctimas enterradas no eran delincuentes, sino personas inocentes asesinadas por el crimen organizado.

Por ejemplo, la mayoría de los cuerpos rescatados en San Fernando correspondían a migrantes centroamericanos que fueron secuestrados cuando atravesaban el país rumbo a Estados Unidos.

En Guerrero, en las fosas ubicadas en Coyuca de Benítez hace unos días, las tres personas sepultadas eran empleados de la Secretaría de Desarrollo Social los que habían desaparecido cuando participaban en las cruzadas contra el hambre.

En el caso de La Barca, Jalisco, de los 60 cuerpos identificados hasta el momento, entre ellos seis mujeres, prácticamente nadie tenía antecedentes penales. Entre las víctimas había elementos del Ejército que participaban en operativos contra el crimen.

Imprecisiones


Los informes que a lo largo de los años ha dado a conocer el gobierno federal en torno al tema de las fosas, obligado por la ley de transparencia y acceso a la información, evidencian varias contradicciones en las estadísticas incluso de una misma dependencia.
Por ejemplo, en el último informe de la PGR la dependencia solo reportó en Durango 37 casos mientras que en el 2012, la misma PGR había reportado 276 muertos en solo 5 fosas hasta ese año.

Otra inconsistencia es la del Distrito Federal, donde el último reporte de PGR indica 364 víctimas en fosas clandestinas pese a que públicamente no se ha sabido de algún caso masivo en la ciudad y que en informes anteriores de la Procuraduría apenas figuraba.
Según fuentes ministeriales, la cifra elevada del DF puede deberse a que en la capital está la sede de la Dirección General de Servicios Periciales y aquí se conoce directamente de casos de otros estados.

No hay comentarios: