domingo, 29 de junio de 2014

Avala Implan contrato de alumbrado público


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ASEGURAN QUE MEJORARÁN LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD
                                                                                  El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Eduardo Holguín Bizhunter, asegura que la modernización del alumbrado público de Torreón, contribuirá a mejorar los niveles de competitividad de la ciudad, posicionada actualmente en el lugar 44, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO).








Impactará favorablemente en dos indicadores: Infraestructura y seguridad pública, de los más importantes que se toman en cuenta por este centro de investigación, dice.
El Instituto Municipal de Planeación y Competitivad, fue consultado por el alcalde Miguel Riquelme en torno a la modernización de este servicio.
"Esto fue en función de la manera como beneficiaría en los factores que evalúa el IMCO para medir la competitividad, y nosotros lo avalamos, porque es uno de los servicios más rezagados y que necesitan con urgencia atenderse", según Holguín.
Destaca que la percepción de inseguridad, está estrechamente relacionada con el funcionamiento del alumbrado público o la falta de éste.
"Pero, además, al tener un nuevo alumbrado público, mejora la imagen de la ciudad... y la urgencia es revertir las debilidades que ahora se tienen en materia de infraestructura de servicios".
Entre más se realicen acciones para mejorar la infraestructura de servicios de una ciudad, sobre todo en rubros básicos como alumbrado, seguridad pública, agua potable, conectividad o lo relacionado con hospedaje industrial, puede significarle por lo menos dos puntos de avance por cada uno en cuanto a los indicadores.
El presidente del Implan destaca que también es muy importante el indicador financiero de un gobierno. "Porque la concesión del servicio como se realizó y sin que se genere deuda pública como fue el compromiso del alcalde Miguel Riquelme, es un elemento positivo. Sin una mayor deuda pública, es más sencillo mantener unas finanzas sanas, al haber equilibrio entre ingresos y gasto".

Lo publicarán el lunes

El contrato de concesión del alumbrado público de Torreón aprobado el viernes pasado, será publicado este lunes en el sitio web del Ayuntamiento www.torreon.gob.mx, asegura el tesorero Enrique Mota Barragán. Dijo que contendrá las precisiones que hicieron los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública durante la reunión celebrada el pasado miércoles, cuando se emitió el dictamen de aprobación.
Las observaciones mencionadas, se relacionan con que la empresa concesionaria deberá contar con su personal de seguridad vial para el proceso de colocación de la nueva infraestructura, así como la precisión de los niveles de ingerencia del Cabildo y el ayuntamiento en la ejecución de las acciones operativas y hasta en lo relacionado con las sanciones. Para Mota Barragán, quienes se interesen en conocer el documento, podrán analizarlo a partir de la fecha mencionada. En el sitio web mencionado, hay un apartado especial que se relaciona con la licitación pública LC-001-TOR/14, para el otorgamietno de la concesión del servicio de alumbrado público.
Aparecen las diferentes etapas del proceso desde la convocatoria, bases de licitación, términos de referencia, juntas de aclaraciones, actas del fallo, modelo de contrato, así como cinco anexos

No hay comentarios: