martes, 24 de junio de 2014

Red de narcomenudeo opera desde la capital de Durango

POR: PEDRO GALINDO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO








REPORTES POLICÍACOS ESTABLECEN A LA CAPITAL COMO EL PRINCIPAL PUNTO DE PARTIDA DE LOS DISTRIBUIDORES.
El Siglo de Durango llevó a cabo un análisis de la situación que se vive actualmente en el estado de Durango en el tema de delitos contra la salud. Datos oficiales, dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) evidencian cómo la red de narcomenudeo opera desde la ciudad capital a por lo menos una decena de municipios, siendo la marihuana y el cristal las drogas que más se trafican.












Se distribuyen en diferente región

Del primero de enero del presente año a la fecha, los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han detenido a más de 170 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, siendo la gran mayoría de los inculpados originarios de la ciudad capital pero capturados en otros municipios.
Esta situación evidencia una red de distribución de droga que opera desde la capital y se traslada a los municipios para comercializarla al menudeo.
Alrededor de 100 personas con domicilio en la capital, pero capturadas en otros municipios, han sido puestas a disposición del Centro de Operación Estratégica (COE), donde son investigados por agentes del Ministerio Público del fuero común y del ámbito federal, por tratarse de delitos conexos a la delincuencia organizada.
En cuanto a los narcomenudistas -también llamados puchadores-, que fueron sorprendidos en flagrancia de delito en el municipio en el que viven fueron poco más de 50, y el resto de los detenidos -alrededor de 20-, son originarios de Torreón, Coahuila.
/media/top5/Imagen verde.jpgMiles de dosis; mota, cristal y coca
A esas 173 personas, detenidas en 18 municipios de Durango, les aseguraron tres mil 693 envoltorios que contenían marihuana, sin especificar el peso de cada porción; además lograron decomisar en nueve municipios 15 kilos y medio de la misma hierba que, al parecer, sería confeccionada en pequeñas dísis para su venta al menudeo.
En lo que se refiere a la droga conocida como cristal, los agentes pertenecientes a la FGE aseguraron dos mil 153 pequeños envoltorios o bolsitas -llamados también “globitos”-, que por lo general contienen un gramo o menos.
También detuvieron a varias personas con cocaína, esto sólo en cinco municipios, siendo un total de 179 bolsitas o “pases”, de alrededor de un gramo cada una.
Finalmente, se tuvo conocimiento que a algunos de los puchadores les encontraron entre sus pertenencias 78 porciones de heroína, cinco armas de fuego y un vehículo.
Pegan más en Pueblo Nuevo, Victoria y Guerrero
El Siglo de Durango tomó conocimiento, de los reportes informativos elaborados por agentes de la DEI, que en Pueblo Nuevo fueron detenidos 24 narcominoristas originarios de la capital y sólo tres locales; en Guadalupe Victoria aprehendieron a 21 capitalinos y a cinco habitantes de ese municipio; y en Vicente Guerrero fueron 16 los puchadores de esta ciudad.
En Canatlán fueron nueve los durangueños y cuatro los canatlecos, mientras que en Santiago Papasquiaro también fueron nueve los detenidos originarios de esta ciudad y cuatro locales.
En otros municipios, como Nuevo Ideal y Poanas, también capturaron a vendedores de droga de la capital.
Y en Durango capital, donde se concentra la mayor parte de la población, inexplicablemente sólo han sido detenidas cuatro personas por delitos contra la salud.
Aprehensiones relevantes
Entre las detenciones que han sobresalido en este año se encuentran la de cinco personas, cuatro de ellas originarias de la capital, que fueron sorprendidas con 491 “globitos” de cristal y 165 bolsitas de marihuana, en el municipio de Pueblo Nuevo, el pasado 16 de junio.
También, un día antes, fue relevante la captura de cuatro vendedores de droga capitalinos, sorprendidos en Guadalupe Victoria en posesión de 80 envoltorios de marihuana y 56 de cristal.
Asimismo, se dio a conocer el primero de abril la aprehensión de cinco personas más, habitantes de esta ciudad, en posesión de 63 porciones de mota y 42 de cristal, en la ciudad de Santiago Papasquiaro.
Finalmente, entre otras acciones, el 25 de marzo se dio a conocer la detención de 15 presuntos delincuentes en Lerdo y Mapimí, 12 de ellos originarios de Torreón, Coahuila, en posesión de 213 envoltorios de marihuana y 91 de cocaína.
/media/top5/Imagen puchr pep tyl.jpg
Mota. En los primeros cinco meses y medio del presente año fueron asegurados tres mil 693 envoltorios de marihuana.
Ineficiencia policial en esta ciudad
El Siglo de Durango también solicitó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) el número de detenciones que se han realizado en lo que va del presente año, pero como no hubo respuesta positiva, se basó en los reportes semanales que la misma dependencia da a conocer, sobresaliendo el dato que hasta la fecha han sido detenidas más de mil 500 personas drogadas pero sólo una por posesión y/o venta de droga.
Es decir, del primero de enero del presente año a la fecha la Policía Preventiva ha detenido, según sus propias estadísticas, a alrededor de mil 769 personas por drogarse con algún estupefaciente en la vía pública, pero a personas que venden droga o que son sorprendidas en posesión de enervante, sólo se tiene un caso, justo el 10 de marzo, cuando un sujeto traía marihuana en la colonia Emiliano Zapata.
Mientras tanto, los agentes de la DEI, de las 173 personas detenidas por delitos contra la salud en lo que va del año, según lo informado públicamente por la Fiscalía, sólo cuatro han sido en la capital del estado.
 

No hay comentarios: