martes, 24 de junio de 2014

"Las monais", de moda entre jovencitos mexiquenses


Criminales distribuyen solventes en bolitas de algodón de sabores y colores entre menores que acuden a los famosos perreos, denuncia el CIJ

20 de junio 2014REBECA JIMÉNEZ
12:33

Drogas en Edomex (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
La venta y distribución de  “monais” de sabores y olores en “perreos” preocupa a médicos y personal  del Centro de Integración Juvenil  (CIJ) en el estado de México, donde se ha registrado un repunte en el consumo de inhalables, mariguana y cocaína, superior a la media nacional de estas drogas.
Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato estatal de CIJ, indicó que en el estado de México hay un promedio de 500 mil personas que han consumido drogas, de éstas unos 50 mil son adictos y sólo hay capacidad de atención para 15 mil consumidores de mariguana, inhalables, crack y cocaína, que son las drogas que más se consumen en la  entidad.
El consumo de la mariguana, crack y solventes en el estado de México  supera hasta con 10 puntos a la media nacional, con 56%, 34%  y 56% respectivamente, indicó Parra Noriega.
ANDAN DE MODA
La venta de inhalables en pequeñas  “estopitas” o bolitas de algodón con atractivos colores y sabores de fresa, durazno, vainilla y mango, etc. (como los sabores de conocidas congeladas)  son distribuidos en las fiestas llamadas  “perreos” por bandas criminales.
Los municipios de alto riesgo para el consumo de drogas detectados por Centros de Integración Juvenil son: Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tultitlán, principalmente.
En Naucalpan, médicos del CIJ aseguraron que entre las colonias donde se consume más este tipo de drogas están El Molinito, Benito Juárez, Lomas Colorada, Las Manchas y Minas Coyote.
MODUS OPERANDI
Los “monais”  de colores y sabores primero los regalan y después los venden en uno y hasta tres pesos  a niños y jovencitos desde los 12 años,  lamentó Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato mexiquense del CIJ.
El doctor Ángel Prado, del CIJ, indicó que las zonas hiper urbanas, con más de 700 mil habitantes, son las de mayor riesgo para el consumo de solventes y estupefacientes.
CARRERA CONTRA LAS ADICCIONES
Para desalentar el consumo de enervantes, el  CIJ promueve la Carrera contra las Adicciones el domingo 29 de junio a las 8:00 de la mañana  en la avenida Gustavo Baz, donde los participantes correrán de Satélite, en Circuito Escultores, hasta Echegaray, en Hacienda de La Gavia.

No hay comentarios: