viernes, 20 de junio de 2014

Condena Conapred grito 'homofóbico' en el futbol


POR: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) advirtió hace meses a la Federación Mexicana de Futbol sobre el grito que expresa la afición cuando el portero visitante despeja un balón.








El organismo condenó que se normalicen “expresiones homofóbicas” durante los partidos de futbol, esto tras el llamado de atención de la FIFA por el grito que expresaron los asistentes al partido Brasil contra México, el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos, afirmó Conapred en un comunicado.
“El grito de ‘pu...’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, sostuvo el organismo.
En marzo de este año, el titular del Conapred, Ricardo Bucio afirmó en entrevista que las expresiones homofóbicas como las racistas “denigran al deporte y son situaciones que pueden degenerar en violencia.
Por ello, Bucio recomendó emprender campañas preventivas y correctivas para frenar este fenómeno, generalizado en los recintos del balompié nacional.
Ante este llamado, la directiva del Club Pachuca en mayo repartió volantes a la afición del estadio Hidalgo sonde invitaba a gritar “Tuzos”, cuando despeja el portero rival.
Luego del reciente llamado de atención de FIFA, el organismo relanzó su campaña contra la homofobia en ese deporte bajo el lema “El fútbol se gana con goles, no con discriminación”.

No hay comentarios: