miércoles, 11 de junio de 2014

Moreira ofrece disculpas por violencia


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


A nombre de su gobierno, Rubén Moreira ofreció disculpas a los habitantes de las colonias del sector Poniente de Torreón por todo lo que sufrieron y fueron lastimados cuando la violencia se estableció en esa parte de la ciudad.
"Ahora venimos a decirles a ustedes: discúlpennos, discúlpennos porque la delincuencia vino a estas colonias a hacer base, a lastimar a las mujeres de acá, a lastimar a los jóvenes que estaban indefensos en este lugar en aislamiento".— Rubén Moreira
Durante su discurso en el acto de colocación de la primera piedra del complejo cultural La Jabonera, el gobernador de Coahuila dijo: "la violencia llegó a estas colonias donde hay gente buena, no salió de éstas, no se generó aquí".
Más tarde lo repitió en su visita a la colonia Nuevo México y una vez más en el centro comunitario situado en la parte alta del Cerro de la Cruz, que se remodeló el año pasado con recursos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, empresarios y vecinos de decenas de colonias del Poniente, Moreira destacó la importancia de la obra del complejo, de la escuela secundaria que se construirá este mismo año, así como del bulevar Laguna que se construye para terminar con el aislamiento.
"Hace dos años la autoridad no llegaba hasta acá (...) y la delincuencia se sintió segura en los cerros, en las calles estrechas. Se aprovechó que no habíamos puesto pavimento, tal vez, vino para buscar un lugar más tranquilo para ellos", comentó el mandatario estatal.
Más adelante dijo: "ahora venimos a decirles a ustedes: discúlpennos, discúlpennos porque la delincuencia vino a estas colonias a hacer base, a lastimar a las mujeres de acá, a lastimar a los jóvenes que estaban indefensos en este lugar en aislamiento".
El gobernador refirió que, "en la línea del tiempo", las estadísticas de violencia muestran una disminución y que "las condiciones han cambiado".

Fiscal provoca polémica

La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijo que se está reforzando la seguridad en Gómez Palacio y Lerdo, ante el aumento de los homicidios dolosos en Torreón durante las últimas semanas.
Esta declaración generó reacciones en las autoridades de Torreón y Coahuila. El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, declaró que los homicidios dolosos afectan por igual a los municipios de la Laguna de Coahuila y Durango, "no es sólo a Torreón".
Por su parte, el procurador de Coahuila, Homero Ramos llamó a reforzar la coordinación entre los estados y a que en la vecina entidad se adopten esquemas como restablecer los cuerpos policiacos municipales bajo estrictos controles en el reclutamiento.

No hay comentarios: