miércoles, 11 de junio de 2014

Estado de La Laguna, motivo de estudio


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UA de C estudia la viabilidad de la creación del Estado de La Laguna.




Dentro del nuevo proyecto de investigación y divulgación que prepara la Facultad se realiza el trabajo sobre la propuesta del grupo ELLA (Por el estado de La Laguna).
José Luz Ornelas, catedrático que está a cargo de la investigación, analiza los antecedentes que han precedido la creación de estados en México, desde la época de la Reforma, hasta el Siglo XX.
Según el maestro, hasta el momento las condiciones actuales que ha encontrado, no son las propicias para la creación de la nueva entidad.
El también sociólogo e historiador dice que en 1988 la propuesta se sustentaba principalmente en la cantidad que la región aportaba al Producto Interno Bruto de Coahuila y Durango, en donde se hablaba -sin sustento- de que Torreón aportaba el 40 por ciento, mientras que Gómez Palacio y Lerdo el 60 por ciento.
"Basados en eso decíamos que somos una región que bien podemos convertirnos en el estado, nosotros producimos más y se nos reintegra menos". Dice que a diferencia de 1988, hoy La Laguna contribuye con el 10.9 por ciento del PIB.
Comenta que en la creación de estados en el Siglo XIX, la inestabilidad política, las guerras y golpes de estado, fue un factor que contribuyó, pues el Congreso se reunía esporádicamente y según el peso del personaje que proponía algún determinado estado, éste se aprobaba.
En el caso del surgimiento de nuevos estados en el Siglo XX, como Baja California y Quintana Roo, fue distinto. El Estado creó primero las condiciones para que un grupo impulsara la iniciativa, que finalmente fue enviada por el presidente Luis Echeverría al Congreso.
Ornelas comentó que la investigación no pretende dar un sí o un no, sino "plantear todas estas condiciones, toda esta evaluación de cómo se construyeron los estados del Siglo XIX y XX".

En proceso

Más sobre la investigación.
⇒ Se analizan las condiciones en las que se crearon otros estados de la República Mexicana.
⇒ Toma en cuenta aspectos políticos y sociales.
⇒ Los resultados se darán a conocer en el mes de septiembre de este año.

No hay comentarios: