domingo, 22 de junio de 2014

Cerca EU a exgobernador de Coahuila


POR: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.

JUEZ DE TEXAS DECLARA FUGITIVO DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE A JORGE TORRES LÓPEZ

El poder judicial de Estados Unidos reforzó su cerco alrededor del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, acusado de fraude bancario y lavado de dinero.






El exmandatario, quien sustituyó a Humberto Moreira en el sexenio pasado, fue declarado fugitivo de la justicia estadounidense por una juez federal de Texas, con lo que perdió su derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas.
El 5 de junio pasado, Janice Ellington, juez magistrada de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi, aceptó la petición del Departamento de Justicia para declarar que Torres no puede seguir utilizando el sistema judicial de ese país para reclamar su dinero por la vía civil, ya que enfrenta una orden de aprehensión por los delitos señalados y no se ha sometido a la jurisdicción de los tribunales.
La juez se basó en un informe de un agente del Servicio Tributario Interno (IRS, por sus siglas en inglés), que señala que Torres y su esposa, María Carlota Llaguno, ingresaron 14 veces a ese país entre enero de 2012 y julio de 2013, además de que son dueños de una casa en Houston y varios lotes de terreno en diversas localidades de Texas.
"El gobierno ha demostrado que, antes de ser acusado penalmente, Torres viajaba de manera rutinaria a Estados Unidos, lo que indica que ahora permanece fuera del país de manera deliberada para evitar que se le someta al proceso penal", afirmó Ellington.
La juez magistrada emitió un "memorándum y recomendación", que seguramente serán adoptados por la juez de Distrito Nelva González, quien es su superior jerárquico y toma las decisiones definitivas.
El juicio civil para decomisar el dinero está en la etapa previa de recabar testimonios y pruebas, pero la Corte rechazó la petición de Torres para que funcionarios judiciales estadounidenses viajaran a Coahuila a tomar su declaración.
Pese a la acusación penal, el gobierno estadounidense no ha iniciado trámites ante la Corte para obtener documentos que le permitirían solicitar a México la extradición.
Respecto al caso Torres la Procuraduría de Justicia de Coahuila no ha abierto investigación alguna

No hay comentarios: