jueves, 12 de junio de 2014

Existen en Coahuila 17 mil niños trabajadores


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Tienen menos de 15 años y en vez de estudiar y jugar, trabajan. En Coahuila hay 17 mil niños que desempeñan algún empleo a pesar de no contar con la edad mínima permitida por la Constitución.







En Torreón, el DIF municipal tiene registrados a más de 500 menores que trabajan como empacadores en diferentes tiendas comerciales. La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha registrado 20 casos de explotación infantil labora
Hoy 12 de junio es el Día mundial contra el trabajo infantil y la realidad de este problema en Coahuila es preocupante.
En Coahuila hay 67 mil menores de edad que trabajan, de los cuales, 17 mil son menores de 15 años. Los menores son empleados principalmente en el comercio informal, en el que carecen de las condiciones adecuadas. Respecto a los niños que trabajan en las minas, la Secretaría carece de datos.
Según Gabriel González, titular de la Pronnif, hay explotación laboral infantil "siempre y cuando existan condiciones que pongan en riesgo la integridad físicas y emocionales del niño".
En el caso de los empacadores, dice que se considera explotación porque los menores no tienen salario ni prestaciones, pero sí un horario marcado y obligaciones establecidas por la empresa.

No hay comentarios: