sábado, 14 de junio de 2014

Requieren acciones, además de disculpa

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ASPIRANTES PLANTEAN REFORMAS EN EL TEMA DE SEGURIDAD

Los candidatos a diputados locales consideran que sí era necesaria una disculpa por parte del gobierno de Coahuila a los ciudadanos del poniente por el arraigo de la inseguridad en esta zona, pero coinciden en que debe ir acompañada de acciones.







Shamir Fernández, candidato al distrito VII por el PRI, dijo que la situación que se vivió al poniente fue muy delicada, aunque indicó que no fue completamente del estado, sino también del Gobierno federal.
"Fue algo muy responsable (la disculpa) en el sentido de que, en ese problema participamos todos", comentó, "tenemos que organizarnos para que no vuelva a suceder y tener las medidas suficientes de las autoridades para que lo que se vivió en el poniente no vuelva a pasar en todo el municipio".
Natalia Virgil, candidata al distrito IX por el PAN, dijo que la disculpa debió ser extensiva a toda la ciudadanía de Torreón, pues todos han sido afectados por la inseguridad o conocen a alguien que lo ha sido.
"Una disculpa es válida si va acompañada de una verdadera aplicación de trabajo y de recursos, para que esto quede a un lado y para generar empleos", indicó.
Samanta García, candidata al distrito VII por el PRD, consideró que una disculpa no soluciona la problemática del poniente y menos aún cuando la autoridad cuenta con todos los elementos para dar soluciones.
"El perdón se compone de tres cosas: Uno, reconocer que la 'regaste', dos, disculparte, y la tercera, qué voy a hacer para compensarte, de nada sirve que pida disculpas si no toma medidas para solucionar la situación que se generó por su negligencia, me parece que no basta, que se ponga a 'chambear', es lo que tiene que hacer", dijo.
Alfonso López Macías, candidato al distrito VIII por Movimiento Ciudadano, consideró que la disculpa del gobernador, Rubén Moreira, fue un tema electoral.
"El gobernador debe cumplir a los ciudadanos, proteger a las familias, si no fueran tiempos electorales ni se disculpaba", dijo, "no cabe una disculpa, lo que tiene que hacer es actuar".
 REFORMAS
Plantean la necesidad de reformas a las leyes actuales del estado. Shamir Fernández dijo que se requieren reformas al Código Penal. Natalia Virgil buscará endurecer las normas para que los delincuentes no salgan tan rápido. Samanta García pide facilitar la coordinación en la región. Alfonso López demanda apoyar a los menores víctimas de delitos.

Plataforma

Las propuestas en seguridad:
⇒ Alfonso López: apoyar a menores víctimas de delitos.
⇒ Samanta García: facilitar la coordinación en La Laguna de Coahuila y Durango; subir penas a violadores.
⇒ Natalia Virgil: capacitación de los elementos de Seguridad Pública; mayor presupuesto para la impartición de justicia pronta y expedita.
⇒ Shamir Fernández: reformas al Código Penal y revisar la Ley de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: